La presentación del libro “Aprender haciendo con otros” fue uno de los motivos que llevó al equipo docente del Laboratorio Redes Sociales y Condiciones de Vida (Instituto del Conurbano-ICO), a realizar una jornada de celebración junto a las organizaciones sociales y los estudiantes que han sido parte de esta materia a lo largo de 7 años.

El encuentro congregó a miembros de catorce organizaciones sociales del conurbano bonaerense que trabajan temáticas tales como: derechos humanos, violencia de género, salud y medioambiente, comunicación popular, economía social y solidaria, y servicios públicos, entre otras.
Además, asistieron al encuentro, autoridades de esta casa de estudios: el Rector Eduardo Rinesi y el Secretario General, Gustavo Ruggiero. También estuvieron presentes investigadores docentes, y estudiantes de la materia del semestre en curso y de las ediciones pasadas.

Las organizaciones invitadas tuvieron un espacio para plantear sus inquietudes y visiones frente a la vinculación universidad-territorio, agradeciendo tanto las herramientas que les habían dejado esta materia para el desarrollo de su trabajo comunitario, como el paso de los estudiantes.

A su vez, el equipo docente reconoció el aporte de las organizaciones entregándoles un diploma de reconocimiento y un ejemplar del libro “Aprender haciendo con otros”.
Ex estudiantes de la materia también expusieron su experiencia de trabajo, diferenciándola de otras más “tradicionales” en cuanto a la modalidad de trabajo grupal y de la utilidad social del conocimiento adquirido y aplicado a la intervención directa en las organizaciones sociales en el mismo semestre de cursada.
Libro

El libro “Aprender haciendo con otros” presenta la sistematización de una experiencia pedagógica que -formando parte de la estructura curricular de todas las carreras de la Universidad- se estructura a partir de la vinculación entre la UNGS y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

La experiencia pedagógica denominada Laboratorio Interdisciplinario, “Redes Sociales y Condiciones de Vida”, desde el 2005 ha trabajado con más de 25 organizaciones sociales y redes de organizaciones del conurbano bonaerense. En este trayecto pedagógico se articulan la adquisición de conocimientos específicos en estudiantes de distintas carreras de la UNGS, junto con la intervención, basada en una necesidad planteada por las organizaciones sociales con las cuales se trabaja.

Dentro de los aspectos que más resaltan del libro, Marisa Fournier destaca “el haber podido desarrollar un dispositivo de trabajo colectivo que permite articular: conocimientos de diferentes disciplinas, intereses de diversos actores (docentes, estudiantes, organizaciones), en función del desarrollo de un estudio que utiliza ciertas herramientas de la ciencia para ponerlas al servicio de procesos e instituciones que trabajan a diario para mejorar la vida en la región.

Otro elemento central es la problematización de los modos en los que se comunican los resultados del estudio. El libro relata de manera ordenada el proceso de trabajo con la idea de que pueda replicarse, o tomarse algunos de sus componentes, y a la vez conceptualiza el proceso desarrollado”.
Para obtener el libro

El libro “Aprender haciendo con otros” tiene un costo de 40 pesos y se puede acceder a un 20 por ciento de descuento si es adquirido en la librería de la UNGS. También se puede solicitar su envío por correo, sin costo adicional.
Para acceder a la versión digital de forma gratuita, clickear el siguiente link

We cannot display this gallery

Comparte este artículo