Bienvenidos a la Universidad Nacional de General Sarmiento


El Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (sede central) está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Malvinas Argentinas, localidad de Los Polvorines. La universidad, cuenta además con una sede en el Partido de San Miguel, localidad de San Miguel, donde funciona el Centro Cultural.

El Partido de Malvinas Argentinas, es uno de los veinticuatro partidos que junto con la Ciudad de Buenos Aires, conforman el área denominada “Gran Buenos Aires”. Es, al mismo tiempo, parte del Conurbano Bonaerense, junto a los partidos de Florencio Varela, Esteban Echeverría, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, La Matanza 2, San Fernando y Tigre.

El Campus de la UNGS constituye un amplio espacio donde se realizan las actividades de docencia e investigación. Concebido según un criterio modular de desarrollo para acompañar las crecientes necesidades de la Universidad, su diseño contempla la creación de espacios verdes como forma de integrar el conjunto y de proveer lugares de intercambio, estudio y recreación al aire libre.

Tiene su ingreso principal por la calle Juan María Gutiérrez 1150, casi en la esquina de la calle José León Suárez, equidistante por estas calles a las rutas 8 y 202. También, por cualquiera de estas dos calles y rutas se encuentra equidistante de la Rotonda de San Miguel, punto de intersección de ambas rutas donde se encuentra la Estación General Lemos, finalización del Tren Metrovías, (Línea Urquiza). Se recomienda tomar como punto de referencia la Rotonda, en la que también se encuentra el Hipermercado Carrefour, el Patio de Comidas y el Complejo Cinemark.

El Campus se encuentra a 45 minutos de viaje en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, y a aproximadamente 1 hora y media si se opta por el transporte público.

Cómo llegar con medios de transporte público:

1) Transporte público hasta San Miguel y Estación Lemos:

Colectivos (bus, ómnibus):

    • 203 desde Puente Saavedra
    • 57 desde Palermo
    • 176 desde Chacarita
    • 182 desde Liniers, Villa Luro y Floresta

Combinación Subte Tren:

    • Subte Línea D, para acceder a Tren Metropolitano Línea San Martín desde Estación Retiro, o desde Estación Palermo, hasta Estación San Miguel.
    • Subte Línea B, para acceder a Tren Metrovías Línea Urquiza desde Estación Federico Lacroze (Chacarita) hasta Estación Lemos.

2) Transporte público desde San Miguel y Estación Lemos hasta la UNGS:


Colectivos:

440“Cartel 03” y “Cartel 52” (paradas sobre la Av. Balbín -ex Mitre, continuación de la Ruta 202). Costo del boleto: $ 1.70.-

501 (parada sobre ruta 202) Costo del boleto $ 1.70.-

 

Línea  Empresa Recorrido (llegando a San Miguel desde…)
53 Línea 213 S.A.T La Boca, Constitución, El Palomar, José C. Paz
57 Transportes Atlántida S.A.T.A Palermo, Pilar
163 Ecotrans (ex Transporte del Oeste S.A) Caballito, Ciudadela, Morón, Liniers
176 Expreso Gral. Sarmiento S.A Chacarita, San Martín, José C. Paz, Escobar, Pilar
182 Sto. Cabral S.A.T. Lacarra, Liniers, José C. Paz
203 La Independencia S.A (LISA) Pte. Saavedra, V. Lopez, San isidro, San Fernando, Moreno
269 Empresa Línea 216 S.A.T Morón, Ituzaingo, Moreno
303 Empresa del Oeste S.A.T Morón, Ituzaingo, Moreno
315 La Primera de Grand Bourg S.A Don Torcuato, José C. Paz
341 Expreso Parque El Lucero S.A Los Polvorines, Villa de Mayo, Ing. P. Nogues
365 La Independencia S.A. (LISA) Pte. Saavedra, V. Lopez, San Isidro, Tigre, Los Polvorines, José C. Paz, Moreno
429 Transportes Atlántida S.A.T.A Palermo, Pilar
440 La Primera de Grand Bourg S.A Don Torcuato, José C. Paz, Los Polvorines, Grand Bourg, Ing. P. Nogues
448 Expreso General Sarmiento S.A Brio. Trujuy, Grand Bourg

 

Taxi: En la Estación Gral. Lemos (Rotonda de San Miguel) hay una parada de taxis (aprox. 5 minutos/ $22).

Transporte UNGS: La UNGS brinda un servicio de transporte (bus) que realiza el circuito circular UNGS-Estación Lemos-UNGS, con una frecuencia de 20 minutos, de lunes a sábados. Tiene su parada a la salida de la Estación Lemos. Horarios del Servicio de Transporte de la UNGS

 

Un viaje desde el microcentro hasta la Universidad con tarjeta SUBE cuesta aproximadamente $ 4.75.- (Bus $ 1.60 ó Subte $ 2.50 Tren $ 1,35 Bus $ 1.60)

Detalle de recorridos:

  • Tren Metrovías (Línea Urquiza). Sale de la estación Federico Lacroze (a la cual se accede a través del Subte Línea B), que termina en la Estación Gral. Lemos (aprox. 50 minutos). Este es el medio de transporte público más recomendable por rapidez, seguridad y precio (Costo del pasaje ida y vuelta $2,70.-).
  • Tren Metropolitano (Línea San Martín). Sale de la Estación Retiro (la Estación Palermo es la primera inmediata después de Estación Retiro); descender en la Estación San Miguel (tiempo aprox. 65 minutos), (costo del pasaje ida y vuelta $2,60-) allí hay una parada de taxis (costo del viaje $ 9.-) y en la Av. Balbín (ex Mitre), parada de colectivo línea Nº 440.
  • Colectivo desde la Ciudad de Buenos Aires: sale de Plaza Italia por Ruta 8: Línea Nº 57. (aprox. 90 minutos, costo boleto $7.75.-) a Rotonda de San Miguel (Estación Gral. Lemos)
  • Otros colectivos: 176, 53, 365. Llegan a Plaza San Miguel, (más de 90 minutos de viaje), allí combinación con colectivo línea Nº 440

 

Empresa Ramal Estación
U.G.O.F.E. LSM: Línea San Martín (ex F.C.G.S.M) San Miguel
Metrovías Gral. Urquiza (ex F.C.G.U) General Lemos

 

Cómo llegar con vehículo particular:


Desde Panamericana (Acceso Norte) ambos sentidos
, descender en la Ruta 202, sentido Don Torcuato. Cruzar barrera ferrocarril Belgrano, seguir hasta la  primera curva a la derecha. No tomar la curva siguiente a la izquierda (hay cartel indicativo de la UNGS), al seguir derecho se entra en la calle José León Suárez, la primera perpendicular pavimentada a la izquierda es la calle Juan María Gutiérrez.

Desde Ruta 7: Acceso Oeste (avenida Gaona), doblar a la derecha en el Camino del Buen Ayre, y luego a la izquierda en la Ruta 8.

Desde La Plata y Zona Sur: alternativa 1) autopista Buenos Aires – La Plata, combinación Autopista Perito Moreno, Av. General Paz, a) por Ruta 8 (San Martín); b) Panamericana. 2) Avenida 9 de Julio, Autopista A. Illia, Av. Costanera Rafael Obligado, Av Gral. Paz, Panamericana y Ruta 202.

Desde el Sudoeste: Autopista Richieri, Av. General Paz, alternativa 1) Ruta 8, (San Martín) 2) Panamericana y Ruta 202.

Desde Ruta 8 sentido sur norte, de San Martín a San Miguel, pasando 500 metros la Rotonda de San Miguel (Hipermercado Carrefour) primer semáforo a la derecha, calle Juan María Gutiérrez.

Desde Ruta 8 sentido norte sur, de Pilar hacia San Miguel, está señalizado, semáforo y giro a la izquierda “Km 32,5” (500 metros antes de la Rotonda de San Miguel, hay cartel indicativo de la UNGS). Calle Juan María Gutiérrez.

 

- Rutas de acceso a la UNGS