El diario Página/12 publicó una columna de opinión del economista Alan Cibils, del Instituto de Industria de la UNGS, sobre el significado de incorporar a la Argentina al mundo, según expresa en su discurso el actual gobierno. Cibils también hace referencia a las políticas que se pusieron en practica durante 1991 y 2001 para llevar a cabo este supuesto regreso.

La nota fue publicada el miércoles 4 de mayo en la sección economía del diario Página/12.

Volver al mundo
Por Alan B. Cibils – Investigador docente, Area de Economía Política, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento.
El presidente Mauricio Macri afirmó muchas veces durante la campaña electoral que Argentina debía “volver al mundo.” Tenemos que volver al mundo dijeron también los ministros/CEOs mientras viajaban a Nueva York a tejer acuerdos ruinosos con sus amigos y ex-colegas de los poderes financieros mundiales. Queda implícito en la frase “volver al mundo” que Argentina no estaba en el mundo. O sea, que las políticas de los últimos doce años orientadas a priorizar el mercado interno, a distribuir el ingreso nacional de una manera un poco más equitativa, a priorizar el rol del Estado como regulador y orientador de la actividad económica nos habían sacado del mundo.