La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) lleva adelante una serie de actividades de articulación con escuelas secundarias, en el marco del programa Nexos impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El objetivo es generar espacios de intercambio de saberes y experiencias que faciliten a los estudiantes la continuidad de los estudios en el nivel superior.

Actividad “Diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de la oralidad en inglés”

De este modo, con el propósito de profundizar el trabajo que viene desarrollando la Universidad para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y al mejoramiento del proceso de transición entre los estudios secundarios y universitarios, la UNGS lleva adelante 21 propuestas.

Las mismas están organizadas en torno a tres cuestiones: el acompañamiento a las trayectorias educativas a partir de distintos tipos de tutorías con estudiantes; la producción de material educativo destinado a estudiantes y docentes; y la formación y capacitación permanente de los distintos actores institucionales (docentes, directivos, preceptores).

Las distintas actividades se vienen desarrollando desde abril. Entre ellas, el taller “Diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de la oralidad en inglés”, la actividad “ID en vivo” (entrevistas de estudiantes de escuelas secundarias a investigadorxs docentes) y “Matemática con los dedos”. Esta última consta de dos jornadas, una se realizó en mayo y la otra se va a realizar en agosto, y consiste en la enseñanza de dispositivos táctiles, como “Judith” y “Jaime”, para el aprendizaje de matemática por parte de estudiantes con discapacidad visual. En los encuentros, se orienta a docentes de la región sobre cómo comunicarse con estudiantes de estas características, cómo hacerles accesible el material didáctico y se sugieren modos de diseñar y fabricar ese material.

Propuestas

El investigador docente del IdeI Eduardo Rodríguez, a cargo de Matemática con los dedos

1. Tutorías con estudiantes
• Implementación de un aula virtual de matemática para estudiantes de escuela secundaria
• Encuentro de estudiantes con IDs de la Universidad, autores de publicaciones académicas
• Encuentros con estudiantes de escuelas técnicas para el análisis y resolución de situaciones problemáticas industriales y de gestión
• Encuentros con estudiantes de escuelas técnicas para trabajar sobre desarrollo de productos e impresión 3D
• Encuentros con estudiantes de escuelas técnicas para el desarrollo de actividades prácticas sobre robótica

2. Producción de material educativo
• Materiales para el aula virtual de matemática
• Publicación de un libro sobre enseñanza virtual de lenguas extranjeras
• Elaboración de materiales para la enseñanza de contenidos sobre energías alternativas y cuidado del medio ambiente.
• Publicación de dos números de la revista IDEITAS destinados a estudiantes de escuela secundaria que desarrollan temas actuales de ciencia y tecnología
• Producción de materiales sobre enseñanza de la Filosofía
• Producción de materiales para enseñanza de contenidos sobre ambiente, territorio y sociedad
• Publicación de un libro sobre secuencias didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Literatura
• Reedición de la coleccción sobre infancias y juventudes

3. Formación y Capacitación Permanente
• Capacitación para docentes de Ciencias Naturales, Sociales y Humanas sobre enseñanza de prácticas de lectura y escritura.
• Capacitación docente para la enseñanza de lenguas extranjeras, en modalidad virtual
• Capacitación docente para el trabajo en aula virtual de matemática
• Ateneos para directores de escuela secundaria
• Conversatorios para preceptores de escuela secundaria
• Capacitación para docentes de Ciencias Naturales sobre enseñanza de contenidos de energías alternativas y medio de ambiente
• Capacitación docente en enseñanza de la matemática con materiales táctiles
• Capacitación para docentes y directivos en la elaboración de proyectos institucionales y en la enseñanza de temas sobre ambiente, territorio y sociedad.