Información útil para visitantes


 

 

UBICACIÓN DE LA CIUDAD

 

 

mapa de buenos aires

La Ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina, ubicada a una latitud 34º 36′ y longitud 58º 26′. La ciudad se extiende sobre un terreno llano, y tiene una superficie de 202 km. cuadrados. Viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población de la región del Gran Buenos Aires, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo.

El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur. La avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste, completa el límite de la ciudad. Esta avenida enlaza de manera rápida la capital con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad.

 

 

 

 

 


COSTUMBRES

teatro colon

Buenos Aires es una ciudad con gran actividad cultural y social. Posee elegantes barrios residenciales, hermosos parques, el Río de la Plata, grandes shoppings. Tango y antigüedades son ofrecidos en las calles, donde también se encuentra un sinnúmero de librerías, cines y teatros. El de mayor reputación a nivel internacional es el Teatro Colón, conocido por su orquesta, sus óperas y el ballet. Además es muy simple encontrar restaurantes y cafés.

Los “porteños” (así se suele llamar a la gente que vive en Buenos Aires) aman salir a comer, a bailar, al cine o al teatro. Buenos Aires tiene una “cultura del café”, que rivaliza o excede a la de muchos países europeos. Podrás permanecer el tiempo que desees en uno de ellos, leyendo, charlando, trabajando o reuniéndote con amigos.

 

 


IDIOMA

lectura

El idioma oficial de la Argentina es el castellano. El inglés y portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en actividades turísticas

 

Volver

 


CLIMA

clima

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año, con cuatro estaciones bien definidas. En invierno (junio a septiembre) la temperatura no es inferior a los 0º C, con un promedio entre los 8º C y los 10º C. En verano (diciembre a marzo) la media no excede los 35º C, con un promedio de 27º C. El calor es húmedo, las mañanas son calurosas, y muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente. En primavera(septiembre a diciembre) y en otoño(marzo a junio) usualmente la temperatura varía entre los 18º C y 22º C. Las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

 


TRANSPORTE PARA DESPLAZARSE POR LA CIUDAD

transporte

SUBTES El sistema subterráneo de Buenos Aires es eficiente y rápido. Hay seis líneas, denominadas por las letras A, B, C, D, E y H. Las mismas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus, y convergen en el microcentro de la ciudad -la principal zona hotelera y de atractivos turísticos.
Los mapas —que pueden obtenerse en las ventanillas del subte— muestran las líneas con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones que permite con otras líneas. La combinación es la correspondencia entre líneas de subte que permite hacer un trayecto utilizando más de una línea. Horario: de lunes a sábado de 6 a 23.00 hs., y los domingos y feriados de 8 a 22 hs. El viaje con SUBE cuesta $4.50.

COLECTIVOS El colectivo (autobús) es una variante rápida y económica para trasladarse por la Capital. Hay más de 180 líneas que recorren la ciudad y la conectan con las localidades del Gran Buenos Aires.
No hay una estación terminal de colectivos, pero sus recorridos están indicados en señales de color azul, las cuales corresponden a los lugares en donde éstos se detienen.
El viaje mínimo en Capital Federal cuesta $ 6.00 (con monedas y sin tarjetaSUBE)  dentro de los límites de la ciudad. Las unidades se encuentran equipadas con máquinas expendedoras de boletos que funcionan SOLO con monedas, por lo cual es conveniente disponer de ellas antes de abordar un colectivo. Al subir se le debe indicar al chofer el destino, para que éste informe cuánto se debe abonar.
Horario: el servicio funciona las 24 horas aunque la frecuencia se reduce entre las 22 y las 6 hs.

TRENES Para conocer las zonas de Buenos Aires fuera de la capital —el Delta, por ejemplo— o los barrios más alejados del centro, el ferrocarril ofrece un servicio rápido y económico. Varias líneas facilitan el acceso al área central. Las estaciones terminales Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze son centros de transferencia de pasajeros. La tarifa se abona en cada estación (se pueden sacar boletos sólo de ida como así también de ida y vuelta), y varía de acuerdo con la extensión del trayecto. El boleto podrá ser requerido antes de abordar el tren y/o antes de salir de la estación. En caso de viajar sin boleto o con uno de un valor menor al que corresponde a la distancia recorrida, las multas ascienden a alrededor de $ 17.00 y $35.00 respectivamente.  El viaje ida y vuelta (Estación F. Lacroze- Estación Lemos) sin SUBE cuesta $7.50.

Para información de recorridos y horarios de servicio de trenes y subtes consultar:

www.metrovias.com.ar

Para información sobre la tarjeta SUBE, válida para Colectivos, Subtes y Trenes consultar en:

http://www.sube.gob.ar

Se sugiere comprar la “Guía T”, que contiene un plano de la Ciudad de Buenos Aires muy fácil de entender y tiene un tamaño muy práctico. Incluye las rutas de todo tipo de transporte público. Se vende en kioscos de diarios y revistas por $20.


TAXIS

Pueden solicitarse por teléfono o tomarse directamente en la calle. En las áreas turísticas no hay dificultades para conseguir uno a cualquier hora. La espera no demanda, generalmente, más que algunos minutos.
Se los reconoce fácilmente por sus colores: negro y amarillo. Además, por la señal luminosa roja, muy visible, sobre el taxímetro, que indica que están libres.
Lamentablemente, los robos a los pasajeros por conductores de taxis (usualmente trabajando con cómplices quienes los fuerzan para entrar en la cabina) han crecido en los últimos tiempos. Por lo tanto es bueno ser cauteloso al tomar un taxi de calle. Los “radio taxis” (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros, en virtud de que son manejados por una legítima compañía con conductores registrados.

La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia y por tiempo, y se visualiza en un reloj. Se debe abonar exactamente lo que indica el reloj y habitualmente no se deja propina (tips) a menos que el pasajero lleve equipaje.

El costo básico es de $ 16.90 y  $ 1.69 cada 200 metros. A partir de las 22 hs estos se incrementan un 20%. El radio taxi tiene un costo adicional de $ 10.14

 


REMISES

Un “remise” es un coche privado que funciona como un taxi, con la importante diferencia que el automóvil y el conductor son parte de una compañía a la que uno telefonea para convenir por dónde ellos te pasarán a buscar (en contraposición a salir a la calle y detener un taxi). Los precios de los remises son similares a los de los taxis regulares, pero hay mucho menos riesgo. Se solicitan por teléfono a las agencias. Estos coches no tienen ningún color especial que los identifique.
La tarifa mínima es de $ 25; el precio total varía según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado.

Se recomienda el uso de remises y radio taxis cada vez que sea posible, sobre todo de noche.

Para información sobre remises en Buenos Aires y en las cercanías de la UNGS, Consulte Remises Aquí.

PRECIOS PROMEDIO –sin peaje-:

Desde/Hasta UNGS/Cap. Federal: $ 360.-
Desde/Hasta UNGS/Aeroparque: $ 304.-
Desde/Hasta UNGS/Ezeiza: $ 480.-

 

 


ALQUILER DE AUTO

Alquilar un auto es una decisión acertada para el que desee mayor comodidad e independencia. Buenos Aires tiene una amplia oferta de vehículos de todas las marcas y modelos.
Para alquilar un auto se necesita ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente con dos años de antigüedad y una tarjeta de crédito con cupo suficiente para cubrir el alquiler y la garantía.
Garaje o zonas de estacionamiento: se pueden rentar espacios por fracción de hora, por hora o día. El precio oscila entre $ 25 y $ 30 la hora. El alquiler diario de un  automóvil cuesta desde $ 350 y el litro de nafta súper $ 15.

 

 


ALOJAMIENTOS

alojamiento

Buenos Aires está preparada para brindar alojamiento a más de cinco millones de turistas cada año. Las principales cadenas hoteleras del mundo de cuatro y cinco estrellas ofrecen servicios en la ciudad. Se puede optar además, por hoteles de una, dos y tres estrellas. La oferta incluye, además, residencias universitarias para los que buscan tarifas más accesibles.

El alquiler de un apartamento pequeño (un dormitorio) en una zona céntrica cuesta aproximadamente entre $ 2.500,00 y $ 3.500,00 por mes, es decir, entre 250 y 300 dólares aproximadamente (más los gastos de servicios públicos tales como gas, electricidad, teléfono y expensas, que suman aproximadamente entre $ 300 y $ 350). Es necesario tener en cuenta que, en general, se requiere tener una garantía propietaria, que es una especie de “seguro” del pago del alquiler y los servicios. Existen también sitios que no exigen este requisito y que lo reemplazan por un depósito mayor o por el pago por adelantado de algunos meses del alquiler.

El alquiler de una habitación en casa de familia oscila entre los $ 1800 y los $ 2000 (aproximadamente 180 dólares).

Para información sobre hoteles en Buenos Aires y cercanías de la UNGS Consulte Hoteles Aquí.

Nota: el Campus de la UNGS no cuenta con espacio para alojamiento.

 

 


NIVEL SANITARIO

nivel_sanitario

No hay obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de entrar a Buenos Aires, ya que es una ciudad segura desde el punto de vista sanitario. El agua de la red pública es potable. Los hospitales públicos —que están a disposición del turista— atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. Los profesionales médicos son reconocidos, a nivel mundial, como de excelente nivel.

 


ELECTRICIDAD

electricidad

La corriente en Argentina es de 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos con puesta a tierra. Conviene viajar con un adaptador a estos tomacorrientes para usar sin problemas el secador de pelo o la máquina de afeitar.

 

 

 

 

 


HORARIOS

horario

El huso horario corresponde a GMT-3 y actualmente no se modifica en los meses de verano. En algunas provincias el horario cambia en los meses de invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 


TELÉFONOS PARA LLAMAR DESDE BUENOS AIRES

telefono

Locutorios

Existen locutorios y telecentros que ofrecen servicios de telefonía, fax e Internet a un costo mucho menor que el que ofrecen los hoteles. Se recomienda tener presente la existencia de tarifas reducidas de 20.00 a 08.00 horas.
Para discado directo internacional, hay que marcar 00 código de país código de área número local. El código de país para Argentina es 54, y el código de área de Buenos Aires, 11.

 


MONEDA

moneda

La moneda de uso legal es el Peso ($). Hay billetes de $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de 2 pesos, 1 peso, 0,50 centavos, 0,25 centavos, 0,10 centavos y 0,05 centavos.
Es bueno tener siempre billetes de bajo valor, ya que pequeños comercios y taxis suelen tener problemas con el cambio. Buenos lugares para pagar con billetes de 50 o de 100 pesos son los grandes supermercados, cadenas de comercios de venta al público y restaurantes.

El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión. Puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte. En los comercios de Buenos Aires se aceptan tarjetas de crédito y dólares. Aunque el dólar estadounidense y el euro son generalmente aceptados, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas.

Si bien las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, ocasionalmente los comerciantes recargan el precio de venta con tarjeta de crédito en aproximadamente un 10%, por lo cual se recomienda consultar el precio con tarjeta y en efectivo antes de realizar una compra. Además, muchas tarjetas de crédito de Estados Unidos actualmente recargan un 1% por el uso de las mismas fuera del país, por lo cual es aconsejable consultar con las respectivas compañías para evitar sorpresas.

Las tarjetas de débito Visa Electrón y Mastercard Maestro son ampliamente aceptadas.

Tipo de Cambio 
En la Argentina rige un sistema de cambio favorable al turismo internacional, el cambio oficial es de aproximadamente 1 dólar = 9  pesos, 1 euro = 10.45 pesos.

Bancos
Abren a las 10 hs. y cierran a las 15 hs. (algunos bancos extienden el horario hasta las 16 hs.). Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas pero, salvo algunas excepciones, sólo entregan pesos argentinos.

 

Volver