Ingeniería Electromecánica con Orientación en Automatización

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Res. (ME) Nº 1107/10
Resolución (CS) Nº 4926/13

El objetivo de la carrera de Ingeniería Electromecánica orientación Automatización es formar profesionales capacitados para resolver problemas técnicos con recursos del área electromecánica y de automatización. Asimismo, la estructura de su formación busca que el futuro egresado esté capacitado para integrar los conocimientos especializados, las habilidades propias y los principios y métodos del análisis y del diseño de la ingeniería junto con los métodos de las ciencias matemáticas, las ciencias físicas, la informática y la técnica para formular y construir modelos para el proyecto, análisis, evaluación, predicción, selección, explotación, automatización, control, mantenimiento, y optimización de recursos o elementos del área electromecánica, con criterio productivo, de eficiencia, de calidad, de funcionalidad, de economía, y preservando el medio ambiente.

A través de una amplia base científica y de formación general, un propósito de síntesis para la carrera de Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización es capacitar a los futuros egresados para utilizar los conocimientos sistemáticamente recibidos, en la resolución de los problemas profesionales de su área, e interpretar adecuadamente y adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen en su especialidad.

El egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica orientación Automatización estará caracterizado por poseer:

Sólidos conocimientos de las ciencias y de las tecnologías básicas de la ingeniería que le permitan abordar con capacidad teórica y actitud innovadora los problemas técnicos y los cambios producidos por las nuevas tecnologías de automatización y el desarrollo de nuevas partes y sistemas electromecánicos.

Una formación práctica que le permita conocer las tecnologías vigentes, así como seleccionar y utilizar nuevas tecnologías.
Conciencia de la limitación de los recursos naturales no renovables para encaminar la actividad industrial sin detrimento del equilibrio natural.
Espíritu crítico para discernir y capacidad para decidir entre varias opciones en el campo de su quehacer profesional.
Responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

Actividades profesionales reservadas al titulo de Ingeniero Electromecánico

El Plan de Estudios de Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización asegura la formación necesaria para realizar todas las actividades profesionales reservadas el título de Ingeniero Electromecánico establecidas en la Res. (MECyT) Nº1232/01:

  • Proyecto, dirección y ejecución de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático o bien combine cualquiera de ellos.
  • Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:
    1. Talleres, fábricas y plantas industriales.
    2. Sistemas de instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía.
    3. Sistemas e instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
    4. Sistemas e instalaciones para la elaboración de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas.
    5. Sistemas e instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación
    6. Sistemas e instalaciones para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
    7. Sistemas e instalaciones de tracción mecánica y /o eléctrica.
    8. Estructuras en general, relacionadas con su profesión (estas no comprenden hormigón y albañilería).
    9. Laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones vinculados con los incisos anteriores.
  • Asuntos de ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial, relacionados con los incisos anteriores
  • Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

La formación en automatización que brinda la Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización de la UNGS asegura además la idoneidad para el desempeño profesional en proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:

    1. Sistemas automatizados de producción.
    2. Sistemas electromecánicos automatizados.

Más información: www.ungs.edu.ar/estudiantes