Ingeniería Química

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) 2380/15
Resolución (CS) Nº 5105/14

El egresado de “Ingeniería Química” de la UNGS estará en condiciones de afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, la conducción y/o asistencia técnica de plantas industriales de industrias de procesos (de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería). Podrá desarrollar estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta a punto y operación de plantas de procesos. Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias, de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios. El Ingeniero Químico poseerá el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial. Podrá ocupar roles de gestión en empresas y proyectos relacionados con el sector industrial, tanto del ámbito público como privado.

El egresado contará con las capacidades técnicas necesarias para liderar y/o supervisar las tareas de diseño, implementación, mantenimiento de procesos de diferentes ramas de la industria (petroquímica, siderúrgica, alimenticia, farmacéutica, productos fitosanitarios, limpieza y cosmética, etc). También contará con conocimientos para interpretar textos técnicos en inglés.

El Ingeniero Químico egresado de la UNGS podrá participar tanto de proyectos industriales nuevos como sumarse a proyectos existentes, incorporándose en cualquiera de las etapas del proceso industrial (diseño, implementación, operación, dirección, mantenimiento). La formación contempla una práctica profesional supervisada y el desarrollo de un proyecto final integrador, de modo tal que la integración a grupos de trabajo existentes resultará familiar para el egresado.

El egresado habrá desarrollado durante su formación su capacidad de abstracción y de trabajo en equipo, realizando experiencias concretas en el desarrollo de proyectos químicos.

La formación del egresado incluirá, además, conocimientos de gestión de empresas, procesos de negocios y emprendedorismo. Esto le permitirá gestionar empresas químicas de producción y/o servicios e instituciones públicas del ámbito químico, alineando los objetivos del área a los objetivos de la empresa o institución y contribuyendo desde la ingeniería química a la mejora continua de la empresa o institución.

Entre las características de la formación de grado de los Ingenieros Químicos se tendrán en cuenta especialmente los requerimientos que surjan tanto de las nuevas tendencias tecnológicas de producción, como la biocatálisis y la biotransformación, como el impacto que los métodos producción tienen sobre el ambiente.

Modalidad: Presencial
Duración de la carrera: 5 años

Requisitos de ingreso a la carrera: Tener aprobado el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU)

Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química

Más información: www.ungs.edu.ar/estudiantes