Carreras de Pregrado

Técnico Superior en Química

El Técnico Superior en Química, estará capacitado para organizar, realizar, interpretar y documentar análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos sobre materias primas, agua,  productos intermedios y/o elaborados, efluentes y emisiones; realizar las operaciones básicas y de control de procesos físicos, químicos y microbiológicos; adecuar  protocolos de análisis y control y procesos de fabricación de productos. Lo anterior será realizado seleccionando los procedimientos y/o métodos más adecuados en función de los requerimientos técnicos especificados y según la normativa correspondiente, elaborando la documentación técnica pertinente y actuando en todos los casos bajo normas de buenas prácticas de laboratorio y manufactura, de seguridad y ambientales.

Técnico Superior en Informática

La carrera de Técnico Superior en Informática ofrece una formación que capacita para desarrollar programas o componentes de programas informáticos, bajo la supervisión del líder del proyecto. La formación incluye las capacidades técnicas necesarias para realizar tareas de codificación y testing de software, además de asistir al líder del proyecto en las actividades de análisis de requerimientos, especificación y diseño. Las etapas de codificación y testing son los procesos centrales del desarrollo en los que podrán participar los egresados de esta carrera, para lo cual deberán contarán con sólidos conocimientos de programación. También estarán capacitados para intervenir en las restantes etapas del ciclo de vida del software, para lo cual contarán con conocimientos de ingeniería de software, metodologías de desarrollo y formalismos de especificación y diseño.
El egresado de esta Tecnicatura podrá incorporarse como programador junior en empresas de desarrollo de software o a departamentos de sistemas de empresas u organismos estatales,  y por otra parte, se busca capacitar a los futuros técnicos para que pueden trabajar también por cuenta propia, bajo la modalidad free-lance, o asociados para formar sus propios emprendimientos de desarrollo de software y consultoría.

Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica (SIG)

El Técnico Superior en Sistemas de Información Geográfica será capaz de diseñar y asistir en el proceso de implementación, mantenimiento y operación de los sistemas de información geográfica, teniendo en cuenta criterios de calidad instituidos en el campo.
Asimismo, podrá desempeñarse en la selección y abastecimiento de insumos y equipos componentes de los sistemas de información geográfica según las aplicaciones territoriales requeridas.
La carrera se orienta al dominio de los procesos tecnológicos característicos y al desarrollo de un conjunto de capacidades referidas al uso y aplicación territorial de técnicas de procesamiento digital y análisis de información espacial.
Se espera que el egresado de ésta tecnicatura pueda desempeñarse en empresas de servicios de infraestructura (redes de agua, gas, energía eléctrica, etc.) públicas y privadas; empresas de logística y distribución; organismos de gobiernos nacional, provincial y municipal; instituciones de la sociedad civil e instituciones académicas y organismos internacionales.

Tecnicatura Superior en Automatización y Control

El perfil profesional del técnico superior en automatización y control tiene como referencia a los procesos tecnológicos relacionados con sistemas de control que tienden a mantener una relación preestablecida entre señal de salida y alguna señal de entrada, en equipos y/o sistemas de lazo abierto o lazo cerrado, de carácter manual o automático. En cada uno de estos casos elaborará la documentación técnica pertinente, teniendo en cuenta los criterios y normas de seguridad, impacto ambiental  y calidad.
Se podrá desempeñar en empresas industriales, (grandes, medianas y pequeñas) en empresas contratistas que brindan servicios de proyecto, mantenimiento, implementación, montaje y operación de procesos automatizados, en instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica, a la educación y a la salud. También está formado para generar y gestionar autónomamente y con otros profesionales emprendimientos productivos o de servicios. En estas áreas se desempeña en ámbitos tales como la automatización Industrial, de control, la robótica, la instrumentación.
Podrá actuar en las áreas y unidades de abastecimiento, cumpliendo tareas de logística, trabajando en la selección, compra o venta de materiales específicos, desempeñándose en actividades de comercialización de dispositivos, equipos y componentes de automatización y control, en asesoramiento técnico, venta y posventa.