En el marco de la lucha docente y con la participación de destacados investigadores y referentes sindicales, como el titular de SUTEBA Roberto Baradel, el martes 18 de abril se realizó la clase pública y abierta “La situación de los trabajadores y la democracia en América del Sur” en el auditorio del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Baradel, a cargo del cierre del encuentro, se refirió al conflicto actual con el Gobierno nacional por la paritaria docente: “El Gobierno busca utilizar a los docentes para avanzar en una suerte de disciplinamiento y quieren hacer negocio con la educación pública. Quieren una escuela pública que enseñe para la resignación. No tenemos miedo, no tenemos precio, no van a derrotar a la clase trabajadora argentina”.

En tanto, en el primer panel, el economista e investigador docente de la UNGS Ricardo Aronskind y los sociólogos Florencia Prego y Luis Wainer analizaron la situación en Brasil, Paraguay y Venezuela, respectivamente.

Prego repasó el conflicto en Paraguay. “Lo que sucedió el 31 de marzo debilita la democracia y agudiza la crisis en el país”, aseguró, al referirse a los disturbios ocurridos en el Congreso de ese país tras la aprobación de un proyecto que habilita la reelección presidencial en Paraguay.

Sobre Venezuela, Wainer remarcó: “la lucha de hoy en Venezuela es de resistencia, es la lucha de América Latina”. Aronskind, por su parte, se refirió a Brasil y advirtió que en la actualidad “hay voluntad en los gobiernos de Brasil y Argentina de hacer un tratado de libre comercio con la Unión Europea”.

Del panel de cierre, participó Nuria Yabkowski (ADIUNGS-CONADU-CTA) y Walter Correa (Curtidores Corriente Federal), quien aseguró: “Este gobierno lleva adelante la misma política que la Dictadura, tenemos que tener una estrategia colectiva”.