La rectora Gabriela Diker junto a los ex rectores Silvio Feldman y Eduardo Rinesi, encabezaron el acto por el inicio del ciclo lectivo, en el Multiespacio Cultural UNGS. Luego de la mesa de apertura, se realizó una conferencia magistral a cargo del jurista y ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, presentado por Abel Córdoba, fiscal general y director de la Diplomatura en Derechos Humanos de la Universidad.

Antes de comenzar la conferencia, Eugenio Zaffaroni fue nombrado ciudadano ilustre de la UNGS, tras recibir la distinción en manos de la rectora Diker. En sus palabras de presentación, Abel Córdoba resaltó su trabajo como docente en la universidad pública y la impronta de su teoría en el campo jurídico argentino. El fiscal opinó que Zaffaroni simboliza un pensamiento crítico y realista del derecho penal, en función de los derechos humanos.

Bajo el título “Derechos Humanos y colonialismo avanzado”, Zaffaroni planteó la existencia de una nueva forma de colonialismo, solapado bajo el dominio del capital financiero. “El primer derecho humano que se encuentra violentado en Latinoamérica, es el derecho al desarrollo. Los medios de comunicación hegemónicos también son un eslabón de ese sistema financiero concentrado, se trata de medios que no sólo ocultan información, sino que también la inventan”, deslizó.