En el marco de un paro de 48 horas y la Marcha Federal Educativa del miércoles 22 a Plaza de Mayo, representantes de los gremios docentes de la región darán este martes 21 de marzo a las 10,30 una conferencia de prensa en el microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, entre José León Suárez y Verdi, Los Polvorines), en la que abordarán el conflicto con el Gobierno Nacional por la falta de respuesta ante los reclamos de paritaria nacional y recomposición salarial.

Participarán representantes de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS) y de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ).

En tanto, ADIUNGS está organizando una campaña en las redes sociales que consiste en que docentes se saquen una foto con un cartel que diga “Yo paro porque…” -completando con los motivos que crean adecuados- y la envíen a adiungs@ungs.edu.ar o por mensaje en Facebook. Los estudiantes, graduadxs, trabajadores de la universidad y miembros de la comunidad también pueden sumarse enviando su foto con frases como “Yo apoyo la lucha docente”.

Además se van a realizar volanteadas en distintos horarios para visibilizar y difundir el conflicto.

Estas son las resoluciones del congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizado el jueves 16 de marzo:
– Martes 21 y miércoles 22 de marzo. Paro Docente Universitario, en el marco de la Marcha Federal Educativa.
– Martes 21 de marzo. Actos y movilizaciones en distintos puntos del país.
– Miércoles 22 de marzo. Movilización en la Marcha Federal Educativa.
– Viernes 24 de marzo. Marcha junto a los organismos de Derechos Humanos.
– Miércoles 29 y jueves 30 de marzo. Jornada Nacional de Protesta y Movilización de 48 horas con paros, asambleas y movilizaciones en todo el país.
– Viernes 31 de marzo: Plenario de Secretarios Generales de CONADU.
– Jueves 6 de abril: Adhesión al paro general Nacional convocado por la CGT, con movilizaciones en distintos puntos del país.

La CONADU reclama la recomposición salarial del 35%, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y restablecimiento de las becas Profite, entre otros puntos.