El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta para que los miembros de la comunidad universitaria debatan el destino de una parte de los fondos de la Universidad. Bajo este mecanismo, que se lleva adelante en la UNGS desde 2013 (y que continúa recibiendo propuestas en la edición de este año), se discuten problemas y necesidades de la institución, se presentan propuestas, se las defienden y se decide con el voto qué proyectos recibirán financiamiento. En una de las últimas ediciones del PP, se aprobó el proyecto “SiMiUNGS”, una aplicación móvil para conocer la situación del micro de la Universidad. Tras distintas dificultades y un arduo trabajo, la versión de prueba de la app ya está disponible para su descarga en el Play Store de los teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Presentada y elaborada por los egresados de la licenciatura en Sistemas de la UNGS Agustina De Napoli, Javier Godoy y Carlos Jiménez (quien tiempo después se retiró del proyecto), la aplicación permite conocer si el micro está funcionando o no (su estado), su ubicación actualizada en un mapa y los horarios de salida y llegada. La herramienta es de gran utilidad para los cientos de estudiantes, docentes y trabajadores que usan el servicio diariamente para trasladarse entre el Campus de Los Polvorines y la Estación General Lemos del tren Urquiza. Al ser una versión beta, los creadores están abiertos a recibir opiniones y sugerencias por parte de aquellas personas que descarguen la aplicación y comiencen a utilizarla.

Godoy, quien también es docente en la Universidad, habló con Brenda Liener en FM 91.7 La Uni, en el marco de la columna que el área de Prensa tiene en Te digo y te repito (TDyTR), programa semanal conducido por Cintia Ojeda. Consultado sobre el PP, opinó: “A mí me parece una herramienta genial, no solo a nivel universidad sino también a nivel general, ya que hay municipios que lo implementan. Que los ciudadanos puedan participar con ideas que se les financien me parece una herramienta muy buena y democrática”.

Beatriz Ordoñez, quien forma parte del equipo de la Secretaría General y realiza la asistencia técnica del PP, también participó de la columna y dio detalles sobre una novedad en el 2017: la implementación de esta herramienta participativa en la escuela secundaria de la UNGS.

Escuchá la columna completa aquí.