Comenzó en el Campus Universitario la jornada “Derechos Humanos, Universidad y Territorio. El rol de las universidades en la promoción de los DDHH en la provincia de Buenos Aires”, organizada por la UNGS y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La inauguración estuvo a cargo de Gabriela Diker, rectora de la UNGS, Mónica Macha, senadora provincial y titular de Comisión de DDHH de ese cuerpo, y de Eduardo Rinesi, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano y ex rector de la UNGS.
La rectora de la UNGS se refirió al saber que tienen las universidades sobre vulneración de derechos y a lo que pueden hacer frente a esta problemática. “La realidad funciona como una interrupción del saber académico que hace repensar sus teorías y sus prácticas. Promover el pensamiento es pensar algunos asuntos urgentes y con urgencia”.

Durante la presentación Macha habló sobre los desafíos de la política de derechos humanos e instó a seguir trabajando en la articulación entre el espacio legislativo y la universidad. “Esperamos que esta discusión nos lleve a la construcción de políticas públicas y a la formación de los futuros profesionales que trabajaran en el territorio”, dijo.

Rinesi centró su exposición en la violencia institucional y planteó que la categoría derecho plantea en sí misma una tensión entre el ser y el deber ser. “El estado a pesar de seguir violando derechos de ciudadanos es hoy el garante de otros derechos, como educación, salud y vivienda”, resumió.

Luego, Abel Córdoba, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional y director de la Diplomatura de Derechos Humanos y Estrategias de Intervención en el Territorio de la UNGS, dictó la conferencia “Universidad, territorio y violencia institucional”.

Por la tarde el encuentro continuaba en el aula 3019 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150) con un panel sobre universidades y derechos humanos en el territorio con las exposiciones de Gustavo Ruggiero, secretario general UNGS – Programa Memoria y Territorio; Antonio Fernández. Comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo; Gustavo Palmieri, director del Centro de DDHH de la UNLa; Vanesa Vázquez Laba, directora del Programa contra las violencias de género de la UNSAM; Cecilia Ceraso, directora del Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas de la UNLP, y Natalia Gradaschi, directora nacional del Consejo Federal de DDHH de la Nación, con la moderación Soledad Arenaza, relatora de la Comisión de DDHH del Senado provincial.

Las paredes del aula donde se realizaba el encuentro estaban adornadas por una muestra fotográfica realizada por estudiantes secundarios en el marco del programa Memoria y Territorio.

Programa:

10 hs. PANEL DE APERTURA

• Gabriela Diker. Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Mónica Macha. Senadora Provincial. Pres. de la Comisión de DDHH del Senado de la Prov. de Bs. As.
  • Eduardo Rinesi. Investigador Docente del Instituto del Desarrollo Humano y Ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

11 hs. CONFERENCIA SOBRE UNIVERSIDAD, TERRITORIO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

• Abel Córdoba. Titular de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Director de la Diplomatura de Derechos Humanos y Estrategias de Intervención en el Territorio de la UNGS.

12.30 hs. ALMUERZO. Proyección de videos y fotografías.

14 hs. PANEL DE DEBATE: UNIVERSIDADES Y DDHH EN EL TERRITORIO

• Gustavo Ruggiero. Secretario General de la UNGS. Programa Memoria y Territorio.
  • Gustavo Palmieri. Director del Centro de Justicia y DDHH de la UNLa.
  • Cecilia Ceraso. Directora del Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas de la UNLP.
  • Vanesa Vázquez Laba. Directora del Programa contra las violencias de género de la UNSAM;
  • Antonio Fernández. Comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo ‐ UNGS
  • Natalia Gradaschi. Directora Nacional del Consejo Federal de DDHH. Sec. de DDHH de la Nación.
  • Modera: Soledad Arenaza. Relatora de la Comisión de DDHH del Senado de la Provincia de Bs. As.

16.30 hs. PANEL DE CIERRE

17 hs. ACTIVIDAD FINAL
Proyección de videos y fotografías.
Ballet de la Universidad Nacional de General Sarmiento