Actividades, publicaciones e investigaciones

Las actividades desarrolladas con relación a los Derechos Humanos, institucionalmente coordinadas, son proyectadas en diferentes ámbitos de acuerdo a criterios y líneas que oportunamente fueron establecidas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Ámbito interno de la Universidad

Actividades de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos.

Una línea de actividades que se desarrolla con énfasis desde el inicio de las actividades en este campo y en particular con la orientación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos está dirigida a la formación de nuestros estudiantes.

Al respecto, entre las actividades que se realizan sistemáticamente articuladas y organizadas por la Secretaría Técnica caben destacar:

• Taller sobre Derechos Humanos. El Taller es una instancia de vinculación teórica y empírica acerca de la problemática de los Derechos Humanos. El mismo está destinado al becario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y otros estudiantes.

Otra línea de acción sistemática es la difusión de las distintas efemérides que aludan a los derechos humanos, como así los eventos relevantes en relación con a las distintas problemáticas.

Ciclo de Encuentros promovidos por la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos, 2012.

Esta Comisión ha promovido el ciclo de Encuentros “La megaminería en cuestión” habiéndose realizado dos Jornadas: “Ecología, economía y sociedad frente a la Megaminería” y “Derecho y Megaminería”.

En relación a la problemática sobre la Trata y Tráfico de  personas  se ha realizado la “Primera Jornada de sensibilización sobre Trata y Tráfico de personas”. La misma se realizó con el objetivo de construir un espacio de diálogo social  y político a fin de combatir la trata de personas en el territorio.

Ámbito de promoción y divulgación de los Derechos Humanos.

Realización del documental Una historia de todos. El mismo recopila entrevistas realizadas a Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz-, Estela de Carlotto –Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, y Nora de Cortiñas –de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora-, acompañados por dos voces jóvenes, Juliana García –Abuelas de Plaza de Mayo- y Carlos Pisoni –H.I.J.O.S.-. (2006)

Edición del libro Derechos Humanos para estudiantes, Gabriela Cauduro –Compiladora-. En el mismo han participado los profesores: José Luis Coraggio, Gabriela Domecq, Javier Flax, Marisa Fournier, Carlos González Garland, Gabriel Kessler, Adelma Luisa Molinari y Sandra Raggio. (2007)

PRÓXIMA ACTIVIDAD:

Seminario sobre Derechos Humanos, 2do Semestre 2014.
Mas información