El presidente Mauricio Macri recibió a 17 rectores de las Universidades Nacionales para hablar sobre el presupuesto que sostiene a estas instituciones públicas y que se vio profundamente afectado tras el aumento de tarifas, recortes y nuevas políticas educativas implementadas. Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) participó en esta reunión, que luego calificó con“un tanto ambigua” en conversación con FM La Uni.

Son varios los reclamos que se hicieron escuchar antes de la convocatoria al diálogo desde el gobierno: cierre de programas e investigaciones, cese de becas, desmantelamiento de proyectos educativos en curso, movilizaciones de trabajadorxs y actores protagonistas de las Universidades Públicas Nacionales por aumentos de tarifas, paritarias  y crisis presupuestaria.

En este contexto, el Presidente convocó, junto a Ministro de Educación Esteban Bullrich y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, a las Universidades para conversar sobre el presupuesto en la Casa de Gobierno. “El presidente solo estuvo al inicio y enfatizó la necesidad de que las universidades colaboremos en la detención del cambio climático, acentuó la importancia que tiene para el gobierno el sistema de universidades públicas y se retiró”  comentó Diker en el aire de la radio.

Se desarrollaron varios de los reclamos en la reunión. “Varios rectores planteamos especialmente la negociación paritaria docente en curso”, expresó la rectora de la UNGS, y agregó sobre esto que “le pedimos explícitamente que hicieran un esfuerzo en la oferta que le están haciendo a los gremios docentes. El ministro manifestó que no puede hacerse más esfuerzo fiscal”

En lo que respecta a lo confuso de la reunión, Diker se refirió a que si bien Macri anunció la trasferencia de 500 millones a las universidades en al conferencia de prensa, el Ministro de Educación “nos dice luego fuera de la reunión  que le mandemos las facturas que ellos van a pagar la diferencia”, en lo que respecta al aumento de tarifas en los servicios. Sobre el final, la rectora marcó su posición frente a esta propuesta: “en nombre de la autonomía y autarquía de las Universidades corresponde que se trasfiera el refuerzo presupuestario y que las universidades administremos ese presupuesto”.

Escuchar entrevista completa.