Discapacidad

 

 

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grupo alma

Foto de la Jornada de la integración en la UNGS del 2 de diciembre de 2005 con el Grupo Alma, integrado por: Demián Frontera y Sandra Gonzáles Neri con coreografía y dirección de Susana González Gonz.

La Universidad Nacional de General Sarmiento asumió desde su creación, como uno de sus objetivos básicos, facilitar y promover el acceso a la educación superior, a una formación universitaria que ofrece igualdad de oportunidades a todos aquellos que se propongan realizarlos y se comprometan activamente en los procesos de aprendizaje previstos a tal fin. Asumió dicho objetivo comprendiendo que la educación, incluso la educación superior, constituye un derecho humano y un bien público. Es en esta perspectiva que la UNGS asumió, desde las etapas más tempranas de su desarrollo institucional, el objetivo de brindar condiciones facilitadoras para que las personas con alguna discapacidad que se propongan desarrollar estudios universitarios puedan hacerlo en nuestra Universidad y acceder a todos los despliegues creativos que la educación superior ofrece.

Desde su propia concepción edilicia, la Universidad se ha planteado no presentar barreras físicas para el conjunto de las personas que la transitan. Se privilegió la construcción de aulas y espacios de estudio en planta baja facilitando el acceso y circulación de las personas con o sin discapacidad en senderos que no presentan desniveles ni otro tipo de barreras arquitectónicas.

En 2005 se constituyó en la UNGS el Grupo de Trabajo en Discapacidad que, integrado por miembros de distintos claustros y representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, comenzó a trabajar en la temática de la discapacidad en la Universidad. En el 2007 se formaliza dicho grupo deviniendo en la Comisión de Discapacidad de la UNGS.

La UNGS no tiene una oficina exclusiva de atención de estudiantes con discapacidad sino que son las distintas dependencias quienes trabajan sistemáticamente en la articulación de los medios disponibles para propiciar el acceso a la dinámica institucional en general y a la vida académica en particular de las personas con discapacidad. Los mecanismos específicos mencionados están integrados en la dinámica de gestión general de los estudiantes.

De esta manera la Secretaría Académica, Secretaría de Investigación y Secretaría General, atienden con sus respectivos equipos los requerimientos generales de los estudiantes, y a la vez son los encargados de gestionar en conjunto las mediaciones para el acceso de personas discapacitadas a la institución, en lo que respecta a la atención de requerimientos específicos entre los que se cuentan la orientación en cuestiones vocacionales y profesionales; aquellas vinculadas al acceso a las becas; a la bibliografía u otros servicios.

El trabajo orientado a facilitar el acceso y avance en los estudios de los estudiantes con discapacidad reconoce las siguientes líneas principales de trabajo. Se presentan a continuación dichas líneas de trabajo como así también el esquema básico de funcionamiento:

Recepción y Orientación al estudiante
La llegada de un estudiante con discapacidad a la UNGS es objeto de un trabajo de incorporación a la dinámica universitaria que se inicia desde el momento mismo de la inscripción. Se identifica, desde el proceso de inscripción del estudiante a la Universidad (incorporando al censo una pregunta específica), a aquellos que posean alguna discapacidad y por consiguiente alguna necesidad especial, a fin de planificar los requerimientos existentes en materia orientación; acceso a bibliografía; acceso a becas; etc. Bienestar y el equipo de Orientación al estudiante tienen en este tema una responsabilidad central.

Acceso a Materiales y tecnologías de estudio
Dicha línea refiere a los mecanismos establecidos a fin de garantizar a los estudiantes con discapacidad el acceso a los materiales de estudio, cuestión que constituye una tarea básica en el proceso de facilitación del avance en la carrera.

Esta actividad es realizada por la Secretaría de Investigación, específicamente por el Área de Servicios a la Discapacidad de la Unidad de Biblioteca y Documentación. Dicha área se encarga de adaptar la bibliografía específica en distintos formatos (audio, Braille, macrotipo, etc.) para los estudiantes con discapacidad que no pueden acceder a un texto en su formato tradicional.
El material adecuado a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, se encuentra disponible en forma gratuita.

Otras actividades y servicios
Con la finalidad de facilitar el acceso a los diversos servicios y actividades que la UNGS pone a disposición de los estudiantes, el Programa de Bienestar desarrolla, además de la facilitación en el acceso a las actividades de carácter general que incluyen a toda la comunidad universitaria, como por ejemplo, el servicio de transporte, bolsa de trabajo, seguro público de salud, deporte, etc., otros dispositivos de facilitación específicos para dicha población.

La UNGS como institución pública sensible a los problemas de la comunidad asume un rol activo para construir una institución inclusiva. En este sentido, frente a personas con discapacidad que desean ingresar en la universidad, la institución tiene la concepción de que todos los estudiantes son iguales pero diferentes. Iguales en derechos y aspiraciones. Diferentes en cuanto a las posibilidades de algunos estudiantes, limitados por cualquier discapacidad. Por ello, el modelo de gestión apunta a políticas que traten al colectivo con esa actitud de normalidad y acompañamiento movilizando y generando actuaciones en pos de dicha normalidad.
Creemos tener avances notables en accesibilidad tanto física como académica. Falta mucho por hacer, por ello debemos articular, planificar e implementar políticas integrales que faciliten no sólo el acceso, sino la permanencia y el egreso como profesionales de todos los estudiantes.