Del 7 al 10 de noviembre se realizará en la UNGS el encuentro “Ecos de la figura y de la obra de Turing en Argentina”, organizado por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH).

El legado del matemático inglés Alan M. Turing (1912-1954) se encuentra en la base del funcionamiento y diseño de artefactos digitales, como las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, sin los cuales es difícil imaginar nuestra vida actual. “Mediante modelos conceptuales, como “la máquina de Turing” y el “test de Turing”, el matemático hizo una contribución fundamental al mundo científico y es considerado uno de los padres de la informática y un precursor en cuestiones de inteligencia artificial y biología matemática”, cuentan los especialistas.

El objetivo del encuentro es reflexionar, a partir de la vida y obra de Turing, sobre diversos aspectos de la actividad científica y su relación con la sociedad, desde una perspectiva local.

Esta actividad contará con la participación de Verónica Becher, (CONICET-UBA), reconocida por su trabajo sobre manuscritos originales de Alan Turing y cuyo tema de investigación continúa directamente el trabajo de Turing sobre números normales. También habrá charlas sobre la teoría de las máquinas de Turing, el uso de la criptografía, el marco histórico de la época de Turing, un panel de discusión sobre género y ciencia en la Argentina y la proyección de las películas Código Enigma (de Morten Tyldum, 2014) y Codebreaker (Clare Beavan, 2011). Además y para comprender los alcances universales de la obra de Turing, integrantes de la orquesta Damus contarán cómo hacen música con sus computadoras y los nuevos problemas de codificación del lenguaje musical que se les plantean. Todas las actividades se desarrollarán en el Campus Universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150).

“Pocos científicos logran concretar sus ideas en dispositivos físicos, como lo logró Turing al aplicar sus conocimientos teóricos de computabilidad, criptografía y probabilidades en la mejora del diseño de la máquina electromecánica con la cual se realizaron los cálculos para quebrantar los códigos de la máquina Enigma que los alemanes utilizaban para transmitir mensajes cifrados durante la Segunda Guerra mundial. Su actuación fue crucial para que el desenlace de la Segunda Guerra se acortara y se inclinara hacia los aliados”, explican los organizadores.

La entrada es libre y gratuita. Inscripción en: https://goo.gl/P7Wv1X

Programa completo

Más información