¿Cuáles son las políticas ambientales, económicas y sociales que atentan contra la estabilidad socioambiental de la sociedad argentina?, ¿cómo y desde dónde promover serios procesos de educación y política ambiental? fueron algunas de las preguntas clave del Seminario Taller sobre Educación y Política Ambiental organizado por el área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Durante dos días investigadores, educadores ambientales, estudiantes y referentes en la temática ambiental reflexionaron en el Campus de la UNGS sobre la manera en que las políticas inciden hoy sobre los recursos naturales renovables, no renovables, las fuentes energéticas, los minerales y las cuestiones urbanas. El encuentro contó con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll (FHB) – Cono Sur.

“En la Argentina se han venido autorizando o tolerando procesos productivos y extractivos de fuerte impacto en el ambiente, los ecosistemas, la sociedad y la economía, que comprometen el presente y el futuro socioambiental del país”, aseguró el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador docente del área de Ecología del ICO y organizador de este encuentro.

La presentación del seminario estuvo a cargo de Pengue y de Andrea Rodríguez, especialista en ciencias ambientales y coordinadora del GEPAMA. Destacaron que la cuestión ambiental, referida a las políticas y la educación formal e informal y su vinculación con el desarrollo sustentable ha sido una asignatura pendiente o sesgada en la agenda pública, nacional y local de nuestro país. Además plantearon que este seminario es el primer paso de un proceso para promover nuevos caminos y acciones, generar intercambios y resolver demandas hoy existentes en la sociedad argentina.

Entre los expositores, participó el politólogo Horacio Machado Aráoz, investigador del Conicet, que habló sobre las disputas y los desafíos epistemológicos y políticos en torno al ambiente: “La noción de crisis ecológica civilizatoria no alude tanto a la gravedad de la devastación que hacemos sobre el ambiente, sino que hace referencia a la naturalización de las prácticas depredatorias”. El ingeniero ambiental Carlos Merenson se refirió a la política y a la educación ambiental desde la mirada de la ecología política; y la exposición de Pablo Bertinat, especialista en sistemas ambientales humanos y docente de la UTN – Facultad Regional Rosario, estuvo centrada en el eje energía y sostenibilidad, más específicamente en las políticas, los procesos y la democratización energética.

El segundo día el seminario comenzó con la exposición de Gilberto Gallopin, biólogo y ecólogo. “La pregunta fundamental es qué mundo queremos y qué tipo de acciones necesitamos para llegar a eso. Quizá lo que estamos necesitando es una nueva ética”, expresó. Luego, la maestra y sindicalista docente Marta Maffei hizo hincapié en la necesidad de formar actores comprometidos: “La educación ambiental no se hace sólo en la escuelas, en las universidades. Tenemos que encontrar la manera de salir a las calles, de entrar en los medios”. El seminario contó además con las exposiciones de Jorge Daneri, abogado especializado en derecho ambiental, y de Alejandro Yanniello, presidente de la Asociación ecologista PUIKE.

Llegando al final del encuentro, los organizadores homenajearon al maestro Carlos Galano por ser uno de “los pioneros en la educación ambiental en la Argentina como así también uno de los artífices del Pensamiento Ambiental Latinoamericano”. Luego del reconocimiento, Galano brindó una conferencia en la que expresó, entre otras cuestiones, que “para ser educadores ambientales hay que tener la lógica de la anticipación, hay que anticiparse al suicidio colectivo que va a venir”.

La conferencia de cierre, titulada “El pensamiento ambiental del Sur”, estuvo a cargo de Pengue, Gallopin, Machado Díaz y Héctor Sejenovich, especialista en economía y ambiente. Realizada en el Audiotorio del Multipespacio Cultural de la UNGS, contó también con la presentación de dos libros, uno de ellos, que lleva el mismo nombre de la conferencia “El pensamiento ambiental del Sur” y el otro titulado “El vaciamiento de las pampas: La exportación de nutrientes y el final de granero del mundo”.