cambio_climatico__analizan_sus_efectos_adversos_en_la_antartidaEl cambio climático es inequívoco, al igual que sus consecuencias que ya se hacen sentir en todo el mundo. La Península Antártica es uno de los tres lugares de la Tierra que se registraron al calentamiento más intenso en los últimos 50 años, casi cinco veces la media mundial. Investigadores de las áreas de biología y bioinformática del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad estudian, asociados a otras instituciones nacionales e internacionales, los efectos del cambio climático en la Antártida.

Los resultados, publicados en las revistas Science Advances y PLOS ONE, dan cuenta de procesos de cambio en el ecosistema marino de Caleta Potter, una bahía situada en la Isla Antártica 25 de Mayo. “Los efectos sobre las distintas especies (ya sea de algas o de invertebrados) son de diferente intensidad, lo cual provoca que cambien las abundancias de cada una en diferente grado. Esto podría provocar, a un plazo no muy largo, una modificación dramática en la composición de las comunidades, lo cual pudimos predecir a partir de modelos matemáticos que desarrollamos en la UNGS”, explica el biólogo Fernando Momo, investigador docente del ICI.

La investigación fue realizada por científicos argentinos de la UNGS, del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC), y del Instituto Antártico Argentino (IAA), en conjunto con investigadores británicos del British Antarctic Survey (BAS) y alemanes del Instituto Alfred Wegener (AWI).

A partir de los muestreos en Caleta Potter y del monitoreo de variables ambientales y oceanográficas llevadas a cabo desde 1994 por este extenso equipo, se pudo establecer una base de referencia para comparar, detectar y medir el cambio en el ambiente estudiado. “Esta es una tarea crucial si tratamos de detectar cambios en los ecosistemas y sus factores causales. Sin embargo, en la Antártida son pocos los trabajos de este tipo y se han comenzado a realizar hace relativamente poco tiempo”, explica Ricardo Sahade, del IDEA.

Science Advances
Climate change and glacier retreat drive shifts in an Antarctic benthic ecosystem

PlosOne
Benthic Trophic Interactions in an Antarctic Shallow Water Ecosystem Affected by Recent Glacier Retreat

Portal Conicet
El cambio climático y sus consecuencias
Científicos argentinos, alemanes y británicos reportan un fuerte impacto en un ecosistema antártico.

The Washington Post
Energy and Environment
Scientists say melting glaciers are now threatening Antarctic ocean life

Argentina Investiga
Cambio climático: analizan sus efectos adversos en la Antártida
Biólogos y bioinformáticos trabajaron en el desarrollo de modelos matemáticos para explicar los cambios producidos en el ecosistema marino de la Antártida y determinar qué podrá ocurrir en el futuro. Modificaciones en las comunidades de invertebrados y algas, y disminución de la probabilidad de supervivencia de la fauna marina a raíz del retroceso de los glaciares, son algunos de los cambios que registraron los investigadores.