“La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en septiembre fue del 1.04%. Este aumento refleja una desaceleración en relación al aumento muy significativo del mes anterior (5.12% en agosto)”, puntualiza el tercer informe de precios elaborado por Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción (PIETP) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y organizaciones territoriales de la región (CTEP San Miguel) que hicieron los relevamientos de precios.

“Este mes los productos que han aumentado no demuestran un patrón claro, mientras que la cebolla y la crema de enjuague han sido los productos con mayor aumento (14.96% y 11.14% respectivamente), las demás frutas y verduras han bajado de precio, con la excepción del tomate que sigue aumentando. A su vez, el jabón de tocador tuvo la caída de precio más importante fuera de las verduras (9.06%) y los demás productos de limpieza también experimentaron subas, aunque menores”, profundiza el documento.

El informe también aporta datos sobre la evolución de la canasta básica, compuesta de un subconjunto de los bienes relevados, que experimentó un aumento en septiembre de 1.01%. “Este aumento es coherente con el aumento de precios y demuestra que los consumos de la población más vulnerable aumentaron de la misma manera que los de la población general, a su vez este aumento fue menor que el del mes pasado”, explican los especialistas y agregan: “Por consiguiente, en San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $5,806.38 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $13,644.39 para que sus miembros no sean pobres”.

Para llevar adelante el relevamiento, se dividió el partido en cuatro zonas y en cada una de las zonas fueron relevados: dos supermercados pequeños, dos verdulerías, dos carnicerías y dos panaderías. Además, se seleccionaron tres supermercados grandes del distrito. Es decir, que estamos frente a una medición que incluyó 35 establecimientos. El anexo detalla la metodología de relevamiento, que fue desarrollada por CEPA, de la composición de la canasta y de la ponderación del índice de precios.

Ver el informe completo

Programa sobre Empleo, Trabajo y Producción
“El PIETP tiene como objetivo recabar información sobre problemáticas socioeconómicas del Conurbano, especialmente en el entorno cercano a la Universidad. Trabajar con la comunidad generando datos e información sobre la situación en la que esa comunidad se encuentra”, explica el sociólogo Osvaldo Battistini, investigador docente de la UNGS e integrante del Programa, quien destaca que para llevar adelante esta iniciativa resulta fundamental la vinculación con instituciones públicas y organizaciones sociales y sindicales del territorio. “No existe hasta ahora un índice como el que hemos construido”.

Battistini agrega que la iniciativa busca “crear una caja de resonancia hacia el exterior que permita compartir el conocimiento científico sobre trabajo, producción, empleo, conflictos sociales, que la UNGS produce desde hace tantos años. Y también generar información hacia el interior de la propia Universidad para que los estudiantes y los investigadores tengan un espacio común sobre estas temáticas”. El portal del programa (en construcción) reunirá los proyectos de investigación y publicaciones de la Universidad en estos temas.