Hasta el viernes 20 de octubre pueden presentarse propuestas para las V Jornadas de Lógica y Argumentación y el I Workshop sobre Analogías y tropos, que bajo el título “Analogías: aspectos lógicos, epistemológicos y filosóficos”, se desarrollará desde el martes 5 al jueves 7 de diciembre en el Campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires).

El encuentro, que contará con la participación tanto de filósofos y lógicos como de científicos y especialistas en distintas áreas, apunta a poner en discusión el rol de las analogías en diversos ámbitos del conocimiento.

Las Jornadas tienen lugar a 51 años de la publicación de Models and Analogies in Science de Mary Hesse. La obra de Hesse es un punto de referencia en epistemología, especialmente en lo que respecta al rol de las analogías en el pensamiento científico. La propuesta de Hesse será objeto de discusión junto con otros abordajes contemporáneos. Otro de los propósitos es explorar las teorías sobre la analogía que se encuentran en la historia de la filosofía.

Segunda circular

Áreas temáticas
– El rol de la analogía en la filosofía.
– La analogía en la lógica del descubrimiento y la justificación.
– El razonamiento por analogía en las ciencias humanas y sociales.
– El razonamiento por analogía en las ciencias exactas y naturales.
Condiciones y plazos de presentación de ponencias

Las ponencias pueden ser individuales o en co-autoría, en español, portugués e inglés y deben explicitar el área temática de referencia.

Podrán presentarse tres tipos de propuestas:
a) Exposición individual o en coautoría sobre alguna de las áreas temáticas (de 2500 a 3500 palabras);
b) Comentario sobre alguna cuestión del libro de Hesse (de 1500 a 2500 palabras). Se prevé dar lugar a paneles con la intervención de científicos de diversas disciplinas y paneles con filósofos.
c) Mesa sobre algún tema puntual: en este caso, quien se proponga como coordinador deberá enviar por correo electrónico, en archivo aparte (en formato doc. o pdf.), el área temática al que adscribe, el título de la mesa y los nombres de los participantes. Éstos deberán enviar en forma individual sus resúmenes respectivos bajo la modalidad de exposición individual y hacer referencia al título de la mesa.

Presentación de propuestas
La inscripción y la presentación de propuestas será online, indicando los siguientes datos:
– Nombre y apellido del autor;
– La o las instituciones de pertenencia;
– Área de estudios a la que adscribe (filosofía, química, derecho, etc);
– Nivel de estudios alcanzado (estudiante, graduado, posgrado en curso o posgrado)
– Título de la exposición o comentario propuesto
– Título de la ponencia propuesta;
– Área temática elegida y en el caso de mesa, título de la misma;
– Un resumen de entre 1000 y 1500 palabras para el caso de exposición, entre 500 y 1000 para el comentario;
– Un abstract de no más de 200 palabras.
– Indicar si hay alguno de los tres días en que no podrá asistir.

Una vez recibido el resumen, el Comité Académico comunicará en el término de 20 días hábiles su aceptación o no de la propuesta.

Por otro lado, quienes quieran inscribirse como asistentes, pueden hacerlo aquí

La coordinación general de las jornadas está a cargo de Gustavo Arroyo y Martín Sisto. El comité académico está integrado por Mauricio Beuchot, Claudio Conforti, Oscar Esquisabel, Pablo Lorenzano, Javier Monserrat, Carlos Oller y Marina Velasco. Y el comité organizador por: Alejandro Adán, Juan Blanco Ilari, Elizabeth Caplan, Hugo Figueredo Núñez, Alejandro Murúa, Pablo Rivas Coria, Marcos Thisted y Leandro Uhrig.

Más información