Feria del libro - internacionalizacionEl viernes 6 de mayo la UNGS presenta en la Feria del Libro “La internacionalización de la universidad”, obra que forma parte de la Serie Universidad, que aborda distintas miradas académicas sobre educación y universidad y fue editada conjuntamente por la UNGS y el Instituto de Estudios y Capación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-Conadu).

El encuentro se realizará con la participación de la politóloga Daniela Perrota, autora del libro, el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, y de Yamile Socolovsky, directora del IEC. Será a las 20, en el stand del Libro Universitario Argentino, el 1506 del pabellón amarillo.

El libro analiza la internacionalización de la universidad desde una perspectiva crítica que recoge aportes de la sociología de la educación superior y de la economía política internacional. Por lo tanto, parte de una mirada de los fenómenos globales que inciden sobre las instituciones de educación superior para dilucidar cómo diferentes actores –públicos y privados– pugnan por la definición de la manera de encaminar la internacionalización. Esta perspectiva permite abordar la internacionalización de la educación superior a partir de la conformación de un mercado académico crecientemente competitivo y que reporta grandes beneficios. A la vez, la mirada busca visibilizar la existencia de prácticas alternativas de internacionalización basadas en la solidaridad, el intercambio recíproco y el diálogo para el entendimiento mutuo. Se privilegia el abordaje a partir de dos escalas de acción: la global y la regional. En efecto, el regionalismo constituye hoy un vector de internacionalización y, en el caso de América del Sur, es posible encontrar propuestas hegemónicas, revisionistas y rupturistas para encaminar este fenómeno.

La Serie Universidad, coeditada conjuntamente por la UNGS y, ya cuenta con 6 títulos entre ellos “Igualdad en educación superior”, de Ana María Ezcurra; “El posgrado en el campo universitario”, de Mónica de la Fare y Sylvia Lenz; y “Filosofía (y) política de la Universidad”, de Eduardo Rinesi.

La UNGS tiene su stand propio en la Feria del Libro, el 536, ubicado en el pabellón azul, y también participa, como en ocasiones anteriores, del stand colectivo de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), el 1505 del pabellón amarillo. En ambos espacios se mostrarán el catálogo y las producciones de la UNGS, que expresan la labor de investigadores docentes, autores de la casa, invitados y un colectivo de profesionales de la edición que trabajan para encontrar sus públicos lectores.

Más información: www.ungs.edu.ar/ediciones