El miércoles 25 y el jueves 26 de octubre tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires la 1º Reunión Internacional sobre Sociología del Management (RISOM), bajo el título “El management más allá del management: de las empresas a la sociedad” y con el auspicio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), entre otras instituciones.

El encuentro, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, es organizado por el Grupo de Estudios sobre Sociología del Management (GESOM) y la Red Latinoamericana de estudios críticos sobre empresas, management y trabajo directivo, que integra la UNGS, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

La conferencia de apertura, que tendrá lugar en la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI (Paraguay 1510, Ciudad de Buenos Aires), estará a cargo de la investigadora y profesora de Filosofía Angélique del Rey, quien disertará sobre “Nuevas servidumbres: una reflexión filosófica en torno al nuevo management”.

En la segunda jornada, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Sala Meyer Dubrovsky, 3er piso), el investigador docente de la UNGS Gabriel Vommaro participará del panel “Desbordes institucionales: universidad, política y organismos internacionales”, con una exposición sobre “La politización de los managers en la Argentina reciente”.

Además se tratarán temas como la managerialización de la vida y el management en tanto campo de tensión (la historicidad del pensamiento managerial, management y “cambio cultural”, el self management y emprendedores del diseño).

Las jornadas son auspiciadas, además de por la UNGS, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Objetivos del RISOM
La 1ª Reunión Internacional sobre Sociología del Management (RISOM) busca generar un espacio de reflexión y discusión de investigaciones producidas en el contexto latinoamericano y europeo. Este primer encuentro se propone pensar las influencias y las formas de traducción de la gestión managerial, originaria del ámbito empresario, hacia otras áreas de la vida social.

En las últimas décadas es posible constatar que los discursos y dispositivos de gestión se han trasladado a ámbitos ajenos a la actividad empresaria. Algunos ejemplos bastan para constatarlo. En principio, con la difusión del llamado New Public Management, escuelas, hospitales, agencias de gobierno -tradicionalmente regidas según criterios “no económicos”- comenzaron a manejarse bajo las pautas de planificación, evaluación y eficiencia que propone la gestión managerial.

Por su parte, un número creciente de publicaciones para el público general recuperan el vocabulario y los principios más estructurales del management para ofrecer guías para llevar adelante una gestión exitosa de la vida privada. En definitiva, se observa que en las últimas décadas se configuró en torno del management una verdadera industria: instituciones educativas y formaciones en negocios, empresas de consultoría, producciones editoriales como libros y revistas, congresos y eventos, asociaciones profesionales, son tan sólo algunos ejemplos que muestran una extensión de los límites de la legitimidad de los discursos y las prácticas de gestión hacia otras esferas ajenas al mundo empresario.

Qué investiga el GESOM
La relevancia de la gestión managerial es hoy, en nuestro contexto nacional, aún más amplia habida cuenta de la explícita referencia y centralidad que los funcionarios del nuevo gobierno le asignan. En efecto, no solo muchos de los principales responsables de las más altas funciones de gobierno -el presidente incluido- provienen de la gestión empresarial (lo que ha suscitado el apelativo de “ceocracia” para definir al nuevo equipo de gobierno) sino que los referentes discursivos y las apelaciones morales (al bien común, por ejemplo) se inscriben en esa gramática.

A su vez, el giro conservador que parecen estar tomando otros países de la región -como es el caso de Brasil- nos exhorta a reflexionar sobre las afinidades electivas entre los fundamentos de la gestión managerial y nuevas formas de legitimar procesos políticos que vuelven sobre los postulados neoliberales.

En este sentido, una sociología del management fructífera en la región sería aquella que nos permita reflexionar sobre el management como una construcción que va mucho más allá de los dispositivos de gestión y conducción empresaria.

Los coordinadores del GESOM son Florencia Luci (CONICET, UBA/IIGG), Marcela Zangaro (UNGS, UNQ) y Diego Szlechter (UNGS/IDEI, CONICET).

Para más información, enviar un mail a [email protected] Se otorgarán certificados de asistencia.

Programa completo