El viernes 20 de abril de 2018 a las 19 tendrá lugar en la UNGS la jornada de discusión “Historia argentina, nuevas miradas para viejos problemas”, organizada por el Área de Historia y la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad.

La actividad comenzará con la presentación de los tres volúmenes de la compilación La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas, coordinados por Susana Bandieri (CONICET – UNCo) y Sandra Fernández (CONICET – UNR). Las autoras realizarán un balance acerca de las potencialidades y los límites de los estudios de historia argentina a escala local y regional y presentarán los últimos avances que se están desarrollando en esta línea.

Tras la presentación, se abrirá un espacio de reflexión y debate en torno a la relevancia de la escala local como acercamiento a la historia nacional, las problemáticas en torno al acceso a fuentes y archivos locales y regionales, la importancia de la multidisciplinariedad y los nuevos contextos de producción historiográfica.

El objetivo de la actividad es dar lugar al debate sobre los avances más recientes en torno a los estudios de historia argentina y reflexionar sobre los desafíos que se presentan a futuro. Algunas de las preguntas que articularán el debate son: ¿qué se está estudiando en los centros de investigación de las universidades nacionales sobre la historia de nuestro país?; ¿Cuáles son los aportes novedosos que puede realizar la historiografía a problemas que ya han sido analizados?; ¿Cómo incorporar nuevas fuentes o revisitar las ya conocidas?; ¿Qué aportes pueden realizar los estudios multidisciplinarios a la historiografía?; ¿Cómo reconocer las particularidades de cada región sin desconocer los alcances nacionales de los procesos?; ¿Cómo darles voz a actores que hasta el momento no han sido escuchados? En síntesis: ¿cómo incorporar nuevas miradas a viejos problemas?

La jornada busca promover un espacio de discusión y reflexión que permita propiciar un intercambio fructífero sobre las potencialidades de los estudios a escala local y regional y la situación actual de la historiografía argentina.

Durante el encuentro estarán disponibles para su compra ejemplares de los tres volúmenes del libro compilado por Bandieri y Fernández. Se entregarán certificados de asistencia y no se requiere inscripción previa para participar. Para más información, enviar un mail a [email protected]

|20 de abril | 19 horas | Microcine | José León Suárez y Juan María Gutiérrez | Los Polvorines |