La UNGS inscribe en enero y febrero para las diplomaturas en Géneros, Políticas y Participación y en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio, dos propuestas no aranceladas que buscan fortalecer, en sus respectivas temáticas, equipos y personas de diversas instituciones y organizaciones del territorio.

Hasta el viernes 12 de enero está abierta la inscripción para la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, una propuesta de formación sistemática y gratuita para fortalecer el trabajo de equipos y personas que tengan intención explícita de avanzar en el desarrollo de proyectos y programas concretos capaces de dar respuesta a problemas relacionados con la desigualdad de género, la violencia sexista y la discriminación sexual. Esta destinada a integrantes de diversas instituciones de diferentes niveles y áreas estatales, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, escuelas, etc.

En los cuatro años de implementación (2014 a 2017), se diseñaron 40 proyectos de intervención con perspectiva de género en temas de diversidad sexual, violencias, educación sexual integral, salud, arte y cultura, trata, empleo, comunicación, economía social y solidaria, infancias, vivienda, masculinidades, interculturalismo, entre otros. Las iniciativas se pensaron para ser implementadas en variados escenarios territoriales y político institucionales con una clara impronta democratizadora.

Pueden cursar la diplomatura agentes públicos locales, provinciales y nacionales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que tengan por lo menos estudios secundarios completos (o equivalente) y manifiesten intención explícita de desarrollar proyectos con enfoque de géneros en las instituciones u organizaciones por las cuales se postulan o en las que trabajan.

Como requisito para la inscripción es necesario tener disponibilidad para asistir los martes de 13.30 a 18, desde el 6 de marzo al 11 de diciembre de 2018, al Campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines), con un intervalo de tres semanas en julio; y también completar la ficha de inscripción, que incluye una presentación personal que sintetice brevemente el recorrido institucional y/o político de la persona aspirante (máximo media página en total) y las razones por las cuales quiere formarse en la diplomatura y cómo le parece que podrán aplicarse los conocimientos adquiridos (máximo media página en total). Para más información y/o consultas, visitar la web o enviar un mail a [email protected].

Hasta el 19 de febrero se encuentra abierta la preinscripción para la Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio, que dicta el Instituto del Conurbano de la UNGS.

De carácter semipresencial y no arancelada, la diplomatura está destinada a promotores de salud, profesionales y no profesionales miembros de equipos de salud y trabajadores a cargo de la gestión de servicios y de programas en los distintos niveles del sector salud, o de otras áreas sociales vinculadas a la salud de la población.

La diplomatura se desarrollará desde marzo a diciembre de 2018 y tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades para gestionar de manera integral políticas orientadas a abordar los problemas de salud en el territorio.

El investigador docente del ICO, Carlos Jimenez, brindó una entrevista en FM La Uni para dialogar sobre la carrera: “La diplomatura no sólo cuenta una reflexión teórica sino que tiene ese plus de reconocer experiencias y pensar el territorio, que es el corazón de esta oferta”, explicó. La entrevista completa aquí.

Consultas: [email protected]