Del 1° de abril al 1° de junio se realizará la inscripción para las Olimpíadas de economía para estudiantes de la escuela secundaria, que organizan los Institutos de Industria (IDEI) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS. Para participar es necesario conformar un grupo de hasta cinco estudiantes. Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente formulario on line: https://goo.gl/gNkw7q

Las Olimpíadas están destinadas a estudiantes de escuelas secundarias, públicas y privadas, de las orientaciones en Economía y administración y en Ciencias Sociales y Humanidades de los municipios de Tigre, San Fernando, Vicente López, San Isidro, Hurlingham, San Martín, Tres De Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Campana, Exaltación De La Cruz, Escobar, Pilar y Zárate, correspondientes a las regiones educativas 6, 7, 9 y 11. Se considerará la participación de estudiantes que pertenezcan a otras regiones de la provincia de Buenos Aires.

“Queremos que las Olimpíadas sean un espacio de participación colectiva y de reflexión sobre problemáticas económicas socialmente relevantes, y que también contribuyan a la formación curricular y al acercamiento Universidad de los y las estudiantes”, explican los organizadores. Las Olimpíadas tienen de tres fases, todas se desarrollarán en el Campus Universitario de la UNGS, ubicado en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

Durante la primera fase, que realizará el 31 de agosto o el 7 de septiembre de 10 a 13 (a elección), los participantes deberán resolver una serie de actividades con consignas abiertas que involucrarán la lectura y análisis de los materiales propuestos en el cuadernillo elaborado por el comité organizador y que estará disponible previamente. Estas consignas involucrarán la reflexión grupal, la capacidad argumentativa y la comparación de miradas.

Los estudiantes asistirán con sus docentes y podrán traer sus carpetas, apuntes y cuadernillos de trabajo. El resultado obtenido no es excluyente y permitirá que los grupos participen de las siguientes fases.

La segunda fase se realizará el 19 de octubre de 10 a 16. En esta instancia los grupos deberán presentar de manera oral en 10 minutos los aspectos centrales de una mini investigación que realizarán con sus docentes y en la que abordarán alguna de las siguientes problemáticas: a) Estructuras de mercado; b) Trabajo y nuevas tecnologías; c) Deuda externa; d) Inflación e ingresos en sectores populares; e) Economía, ambiente y derechos humanos; f) Economía y género; g) Desigualdades; h) Desarrollo y subdesarrollo. Los participantes podrán incluir en sus presentaciones afiches, power point, prezi, etc.

Antes de la exposición oral, es necesario enviar un breve resumen de dos carillas con el eje seleccionado, los aspectos centrales del debate grupal, la bibliografía consultada, los nombres y apellidos de los participantes, profesor/ profesora, escuela y curso. Esta información deberá ser enviada antes del 10 de octubre a [email protected]

Para la tercera fase los grupos elaborarán una viñeta propia con referencias a las problemáticas anteriores que será exhibida en el campus de la UNGS durante el desarrollo de la instancia oral del 19 de octubre.

Las presentaciones de las tres fases serán valoradas por un jurado integrado por docentes de escuela secundaria y de las carreras de la UNGS, quienes decidirán los grupos ganadores. Habrá importantes premios para los grupos de trabajo ganadores y sus escuelas.

Más info: Circular de las olimpiadas de economía para la escuela secundaria final, contiene pautas para la presentación oral y para la elaboración de las viñetas económicas.

Consultas: [email protected] // Facebook

• Inscripción: desde el 01 de abril al 01 de junio de 2018