Más de 600 jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales participaron a mediados de junio del encuentro “Memorias en generaciones”, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) a través del programa Memoria y Territorio (MyT). En la jornada, a 41 años del golpe cívico-militar en Argentina, referentes de los derechos humanos brindaron sus testimonios y se presentaron dos obras de Teatro X la Identidad Itinerante.

Con el objetivo de reafirmar una vez más el compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos, la actividad tuvo lugar en el auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural. Tras las palabras de bienvenida del secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero y del coordinador de MyT Martín Mastorakis, fue el momento de Teatro X la identidad, uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Por un lado, se presentó la obra La Búsqueda. Interpretada por Mathias Carnaghi, la pieza trata sobre la apropiación de bebés, la lucha de las Abuelas y los familiares. Vengo por el aviso, interpretada por Susana Cart y Juan Carlos Ricci, fue la segunda representación que gira en torno la problemática de la violencia laboral.

En el cierre del encuentro, los jóvenes de la región noroeste del Conurbano bonaerense conocieron las historias de vida de Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y madre de Floreal “El negrito” Avellaneda; de Norma Cozzi, sobreviviente de la ESMA y docente de la Regional Noroeste de Jóvenes y Memoria; y de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos y nieto restituido. El panel estuvo coordinado por la rectora de la UNGS Gabriela Diker.

Por otro lado, entre las actividades organizadas por MyT para los próximos meses, se encuentra la muestra “Lenguajes de la memoria”, en exposición desde el 7 de julio hasta el 31 de agosto. Organizada también por el Instituto de Ciencias y el Centro Cultural de la UNGS, la exhibición incluye obras de artistas plásticos de la región y los cuentos cortos seleccionados a partir del concurso literario “Arte, verdad y justicia: 40 años del golpe. La memoria comunitaria en torno a Campo de Mayo”.

Twitter: @MyTungs
Instagram: /memoriayterritorio_ungs