Con la participación del científico social brasileño Theotonio Dos Santos – considerado uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia- y de destacados especialistas, este martes 11 y miércoles 12 de abril se realizaron las jornadas “A 150 años de la edición de El capital: vigencia y actualidad desde una mirada latinoamericana”.

La actividad, organizada por la Licenciatura en Economía Política (IDEI-UNGS) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), tuvo lugar el martes en el CCC (Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires) y el miércoles en el microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS (José León Suárez y Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires).

Foto: CCC

El director del CCC Juan Carlos Junio, la rectora de la UNGS Gabriela Diker y el coordinador del departamento de Economía del CCC Martín Burgos presentaron el martes por la noche la conferencia central a cargo de Dos Santos titulada “El proyecto científico de Marx a partir de El Capital”. 

El miércoles en el microcine de la UNGS Horacio González, Eduardo Rinesi y Miguel Vedda expusieron sobre “El capital, la cultura y la construcción de la subjetividad”.

“Lucha de clases, relaciones sociales e ideología” fue el tema del panel a cargo de Gisela Catanzaro y Juan Iñigo Carrera, mientras que Jorge Beinstein, Noemi Brenta y Guido Starosta reflexionaron sobre “La teoría del dinero y las crisis financieras actuales”. 

El panel de cierre se tituló “El Capital frente a la realidad latinoamericana: desafíos para el Socialismo del siglo XXI” y estuvo a cargo de Martin Cortés, Omar Acha y Paula Klachko.