La evaluación en la UNGS

El proyecto institucional de la Universidad Nacional de General Sarmiento otorga un papel relevante a los procesos de evaluación, a fin de asegurar su vitalidad, consolidación y perfeccionamiento, así como para valorar y promover la calidad de sus actividades.

En efecto, el propio Estatuto General de la Universidad establece “la evaluación interna y externa de las actividades”… y …. “el carácter permanente de dichos procesos” …, con “periodicidad de al menos cada cuatro años”, en referencia al Sistema de Gestión Universitaria (Estatuto General, Artículo 2 y Artículo 55 inciso f).

En igual sentido, en el Marco Estratégico y Lineamientos de Políticas de la UNGS (aprobado por Resolución del Consejo Superior en febrero de 2000), se dedica una sección a establecer “Lineamientos para una política de planificación y evaluación institucional”, en la cual se fijan algunos aspectos generales que tendrá que tener la evaluación institucional, así como cuáles son las funciones a evaluar y los referentes al respecto.

En cuanto a las funciones a evaluar y los referentes evaluativos se puntualiza que la Universidad debe:

  • Establecer mecanismos de promoción y reconocimiento de la calidad de sus actividades de investigación,docencia, servicios y gestión, reflejando la centralidad que la articulación de la Formación-Investigación-Servicios, tiene para la institución.
  • Propender a incorporar en forma sistemática la evaluación sustantiva, continua, crítica y constructiva de resultados y procesos.
  • La evaluación del trabajo de la Universidad, tiene distintos referentes, tales como: pares, usuarios, comunidad científica de referencia, sistema de educación e investigación, la sociedad local y nacional.

Con tal perspectiva, la UNGS ha establecido un sistema de planificación anual de actividades, que incluye a todas las unidades que componen la Universidad (Institutos, Unidades de apoyo a la Gestión Académica, Secretarías y Centros de Servicios), que se corporiza en su Plan Anual de Actividades y Presupuesto Anual, los cuales son aprobados por el Consejo Superior. A través de dicha planificación anual se establecen los objetivos y actividades, al mismo tiempo que se definen prioridades en relación a las nuevas actividades a encarar y financiar. De un modo complementario, el Informe Anual, tiene el propósito de valorar lo hecho y apreciar las cuestiones pendientes, y debe ser presentado cada año al Consejo Superior y la Asamblea de la Universidad.

Por ello, sin duda dichos documentos constituyen elementos de referencia básica para el proceso de Autoevaluación Institucional.

Por otra parte, la UNGS se encuentra en proceso de Acreditación de una de sus carreras de grado (Ingeniería Industrial), que conjuntamente con las experiencias de Acreditación de posgrados que ha tenido la Universidad, constituyen referencias esenciales para la Autoevaluación.

La Autoevaluación Institucional, tendrá como características principales ser una evaluación de procesos y brindar la posibilidad de construir una mirada evaluativa desde la Institución tendiente a su mejoramiento y desarrollo.

En otras palabras: el proceso de autoevaluación significa una construcción conjunta y participada de la comunidad universitaria.

Por ello, fue propuesto al Consejo Superior un abordaje que al mismo tiempo que promueva un proceso de autoevaluación construido conjuntamente y muy participativo, también contribuya a valorizar y fortalecer los dispositivos institucionales de carácter regular o sistemático de planificación así como de evaluación de lo hecho. Además se busca de un modo activo evitar la generación de actividades o tareas adicionales, que con frecuencia tienden a duplicar la carga de trabajo, sin incorporar un real valor agregado a los procesos institucionales regulares, y que tampoco ayudan decisivamente a elaborar de un modo participado mejores elementos de juicio para el proceso de autoevaluación.