Preguntas Frecuentes

¿Por qué se debe realizar la evaluación de Ingeniería Industrial para su acreditación?
La carrera de Ingeniería Industrial, como todas las carreras de la UNGS tiene reconocimiento oficial y validez nacional. Pero ésta es una carrera regulada por el Estado, en tanto se considera que el ejercicio profesional de la ingeniería –como el de la medicina- compromete el interés público y puede poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes (Artículo 43 de la Ley de Educación Superior). En consecuencia, para garantizar la idoneidad de los futuros graduados se requiere evaluar las carreras para determinar si alcanzan los estándares que aseguran la capacidad profesional. Si la evaluación es satisfactoria, la carrera será acreditada y mantendrá el reconocimiento oficial y validez nacional.

¿Qué pasa si una carrera regulada por el Estado no realiza el proceso de evaluación?
En ese caso perderá el reconocimiento oficial y la validez nacional, con lo cual el título no tendrá el mismo valor que antes.

¿Qué pasa si una carrera regulada se presenta a la evaluación y no acredita?
En ese caso también perderá el reconocimiento oficial si no realiza las mejoras necesarias para alcanzar los estándares necesarios que garanticen una formación adecuada. En el caso de nuestra carrera, está en condiciones de acreditarse, para lo cual se requiere realizar el proceso de evaluación para generar la información que respalde la calidad de la misma. Independientemente de esto, se aprovechará para realizar aquellas mejoras que surjan del proceso de evaluación. Por ejemplo, podrán mejorarse aquellos procesos de formación que lo necesiten. En la medida en que ya hay una cantidad de graduados suficientes, puede pensarse en cursos de posgrado de actualización y perfeccionamiento.

¿Por qué es importante la autoevaluación de Ingeniería Industrial?
Todos los procesos de autoevaluación son importantes porque posibilitan el mejoramiento continuo. Independientemente de que esta evaluación en particular sea obligatoria, nuestra universidad prevé estatutariamente –en ejercicio de su autonomía- la autoevaluación y la evaluación externa (Arts.2 y 55 del Estatuto de la UNGS). Así como existe la evaluación continua de diversas actividades de formación, la UNGS realizará una autoevaluación institucional a partir de 2005. De éste modo, la comunidad universitaria puede conocerse mejor a sí misma, reflexionar sobre el rumbo de la universidad y realizar aquellos cambios que sean necesarios para mejorar. En el mundo entero las mejores universidades realizan procesos de autoevaluación para adecuar sus planes y proyectos a la realidad cambiante para interactuar con ella.

¿Qué son los estándares que se deben cumplir?

Son parámetros de calidad referidos a una multiplicidad de cuestiones que van desde la carga horaria y la pertinencia de la formación en ciencias básicas (Matemática, Física y Química) y tecnologías básicas (Sistemas de Representación, Mecánica de los Fluidos, Termodinámica Técnica, etc.), las tecnologías aplicadas en el Segundo Ciclo, la formación experimental, el uso de laboratorios, los sistemas de tutorías, el cuerpo docente, el desempeño de los graduados, etc.

¿Quién fija los estándares?

Son elaborados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el conjunto de las Universidades. Luego de diferentes circuitos de consultas, se alcanza un acuerdo en el Consejo de Universidades que es tomado en cuenta por la Resolución 1054 del Ministerio de Educación.

¿Quién es el organismo responsable de aplicar la Resolución 1054?
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación y está conformado por 12 miembros: tres por el Consejo Interuniversitario Nacional (universidades públicas), uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por el Senado de la Nación, tres por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por el Ministerio de Educación de la Nación. Tanto su conformación como su reglamentación garantizan ecuanimidad y transparencia en los procedimientos.

¿De qué manera participarán los estudiantes en el proceso de autoevaluación de Ingeniería Industrial?
En primer lugar, los estudiantes avanzados y algunos graduados participaron del ACCEDE, examen que se toma en todas las universidades al mismo tiempo.

También está prevista una encuesta para los estudiantes del Primer Ciclo y del Segundo Ciclo de esa carrera que incluirá las siguientes cuestiones:

  • ¿Está informado de la estructura de gobierno de la UNGS?.
  • ¿Sabe quiénes son las autoridades de la UNGS?
  • ¿Conoce el plan de estudios?
  • ¿Conoce el reglamento de la carrera (Régimen General de Estudios)?
  • ¿Sabe qué datos contiene su legajo personal?
  • ¿Conoce el funcionamiento del sistema de becas?
  • ¿Sabe cuáles son los servicios que brinda la biblioteca?

Si hay alguna información que quieras ampliar, podés buscarla en la página web de la UNGS o enviar tu inquietud a acreditacion@ungs.edu.ar