Proceso de Evaluación y Acreditación de Ingeniería Industrial

Según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior las carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes, deben ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

La Resolución 1054/2002 incluye en la nómina del citado artículo el título de Ingeniero Industrial. A su vez, establece los estándares para la evaluación y acreditación.

La carrera de Ingeniería Industrial ha comenzado el primer proceso de autoevaluación que permite verificar la evolución y el desarrollo académico alcanzado para posibilitar su mejoramiento y su acreditación. Se busca interpretar el estado de avance de la carrera en los diversos aspectos que en conjunto -incluido el Primer Ciclo y el Segundo Ciclo- definen su estructura y su funcionamiento para la consolidación, validación y comunicación de los conocimientos y competencias que le son propios.

Importancia institucional

El éxito de la autoevaluación depende en gran medida del involucramiento y compromiso de todo el personal de la UNGS ligado en forma directa o indirecta con la carrera.
Los resultados de la evaluación son importantes para la universidad, en tanto es la primera carrera de grado de la UNGS que entra en un proceso de evaluación externa. Pero también porque se está evaluando el funcionamiento y la calidad institucional de la universidad en su conjunto. Al respecto, la CONEAU expresa que esta experiencia de acreditación “introduce una novedad respecto de anteriores experiencias de acreditación. La dimensión institucional adquiere especial relevancia en el momento de explicar y juzgar los modos en que se aplican los recursos humanos, financieros, de equipamiento e infraestructura a los distintos programas; y las capacidades institucionales para educar sólo podrán ser entendidas acabadamente en tanto rasgo general de todas las carreras existentes en la Unidad”. En nuestro caso, la dimensión institucional va más allá de una unidad académica, atendiendo a la estructura por ciclos bajo la responsabilidad de diferentes Institutos y el Sistema de Gestión centralizado.

Etapas

Los procesos de evaluación para la acreditación, de acuerdo con la Ordenanza CONEAU Nº 032, comprende las siguientes etapas (linkear cada una enviando a una ventana con tres solapas que contenga las tres etapas):