La investigación en la UNGS

La planta de personal académico de la Universidad se integra con Investigadores-docentes (ID), dado que el objetivo es que todos los docentes hagan investigación y que sea ésta la que organice la actividad académica.

Actualmente la UNGS cuenta con una planta de más de ciento cincuenta ID, dos tercios de ellos con dedicación exclusiva y el resto semiexclusiva. En su mayor parte han accedido al cargo que ocupan por concurso público y abierto.

Como es usual en otras universidades, la investigación tiene como objeto la producción y difusión del conocimiento, pero en la UNGS a esto se agrega una intencionalidad expresa de hacer investigación aplicada, vinculada a las necesidades, problemas y desafíos que surgen de la interacción con su referencia social directa, la Región Metropolitana de Buenos Aires, sin que ello signifique postergar la atención de la escala nacional. Esto requiere de la Universidad una apertura hacia afuera y el contacto permanente y activo con los diversos organismos, asociaciones y grupos que se interesan y trabajan en el tema.

Otro principio que guía la investigación en la UNGS es la necesidad del trabajo interdisciplinario, de allí que la definición de los institutos, donde se desarrolla la investigación, sea temática antes que disciplinaria. Cada instituto desarrolla a la vez tareas de docencia, investigación y servicios. La investigación científica, organizada por lo tanto en áreas y líneas temáticas, se realiza a través de cuatro institutos: de Ciencias (ICI), del Conurbano (ICO), del Desarrollo Humano (IDH) y de Industria (IDEI).

La investigación en los institutos

En el Instituto de Ciencias se agrupan disciplinas troncales de las áreas de las ciencias exactas, naturales, sociales y humanas que desarrollan proyectos de investigación sobre temas ligados a los cambios sociales contemporáneos, las tareas de formación y de investigación en el campo de las ciencias básicas y la actualización de diversas disciplinas. Las áreas de investigación específicas son las que siguen:

  • Sistemas complejos
  • Desarrollo de laboratorios para física experimental
  • Neurociencia computacional y experimentos asociados
  • Química de nuevos materiales
  • Química ambiental
  • Análisis funcional
  • Matemática aplicada
  • Nuevas problemáticas socio-políticas de la transición en la Argentina
  • Estado, mercado y actores sociales en la Argentina contemporánea
  • Ius Commune y derechos territoriales: fundamentos de la normatividad occidental. Problemas y métodos de la historia cultural
  • Sociedad, cultura y derecho: Argentina (del periodo tardo-colonial hasta mediados del siglo XX)
  • Problemas políticos, económicos e institucionales de la formación del Estado en la Argentina del siglo XIX
  • Problemas epistemológicos y problemas lógicos contemporáneos
  • Sujeto y subjetividad en la filosofía contemporánea
  • Filosofía de la historia e historia de la filosofía
  • Ver Proyectos de Investigación del Instituto de Ciencias en ejecución durante el año 2011

El Instituto del Conurbano se dedica a los temas que se refieren a los asentamientos humanos concentrados, básicamente a nivel local y regional, aunque sin descuidar la dimensión nacional e internacional, desarrollando este tipo de cuestiones. Entre las áreas de investigación se encuentran las siguientes:

El Instituto del Desarrollo Humano tiene como objetivo promover la investigación sobre el desarrollo integral de la persona, con temas tales como la investigación de las políticas educativas, el estudio de los actores en los procesos de socialización y de su enseñanza, y el análisis de los sistemas simbólicos e imaginarios culturales. Las áreas de investigación que comprende el instituto son las que se especifican a continuación:

A su vez, el Instituto de Industria se dedica especialmente a desarrollar la temática de la producción en general y especialmente aquella generada por empresas de tamaño mediano y pequeño, a través de proyectos de esta naturaleza. Las áreas de investigación destacadas son:

  • Los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias de los agentes
  • Los sistemas institucionales y dimensiones de la competitividad
  • La emergencia y el desarrollo de nuevos emprendimientos y emprendedores
  • Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos
  • Dimensiones tecnológicas de la competitividad
  • La economía política del subdesarrollo – Contextos, actores y políticas
  • Ver Proyectos de Investigación del Instituto de Industria en ejecución durante el año 2011

Organización de la investigación

Las investigaciones se definen y organizan en proyectos de investigación, que se desarrollan con diversas formas de financiamiento, tanto interno de la UNGS como proveniente de diversos organismos provinciales, nacionales e internacionales, como la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación o la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

La formación de recursos humanos para la investigación se desarrolla en la UNGS mediante la incorporación de estudiantes en los equipos de trabajo y también a través de un Programa de Becas de Docencia e Investigación dirigido a los estudiantes avanzados y graduados recientes, que desempeñan sus tareas en los diferentes institutos. Estas becas se concursan todos los años.

El interés en la problemática local y regional ha llevado a que en la UNGS se desarrollen tareas de investigación en relación con otras universidades y centros de investigación del resto del país y del exterior que comparten esa temática. Asimismo, la Universidad organiza y participa regularmente de reuniones científicas nacionales e internacionales, forma parte de diversas redes académicas y se encuentra incluida con frecuencia en proyectos internacionales, como los de la red europea Alfa. A través de éstos y otros contactos, la Universidad recibe la visita de investigadores extranjeros que se integran a los proyectos de investigación.La producción de investigación de la UNGS, además de ser desplegada en interacción con los beneficiarios cuando se trata de investigación aplicada y servicios a la comunidad, es difundida a través de publicaciones de todo tipo: libros editados por la Universidad por medio de su Oficina de Publicaciones, coediciones con editoriales comerciales, capítulos en libros producidos en otros ámbitos, artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, actas de congresos y reuniones y artículos periodísticos.

La UNGS, junto al cumplimiento de su objetivo de generar y divulgar investigación científica de la más alta calidad, busca que la misma coincida con las necesidades de la comunidad local, regional y nacional, a través de la prestación de servicios específicos.

 

Convocatorias de la Secretaría de Investigación


Concursos para Investigadores Docentes


Programa de Incentivos

 

 

“Nueva” Doctores en Universidades para Transferencia Tecnológica – DTEC 2013

La Universidad Nacional de General Sarmiento incorporará 1 doctor en Ingeniería Química y 1 doctor en Informática con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades de transferencia tecnológica vinculadas a las áreas de ingeniería, ciencias naturales y exactas.
Las incorporaciones se realizarán en el marco del Proyecto DTEC 0017/13 “Fortalecimiento de la transferencia tecnológica para áreas de ingeniería y ciencias naturales y exactas de la UNGS” adjudicado a la UNGS por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)

Ver documento con información del llamado

 

8º Convocatoria Fondo Viajes y Apoyo para la realización de Eventos Científicos 2014-2015

 

“Nueva” 9º Convocatoria Fondo Viajes y Apoyo para la realización de Eventos Científicos 2015-2016

 

Información para la Gestión Administrativa de las Redes Interuniversitarias (Redes VI) del PPUA

 


 

Click aquí, Información para la Gestión General de Proyectos FONCyT- ANPCyT

 

NUEVO!!! Convocatoria Categorización 2014

 

 

 


Informes: Campus de la Universidad de General Sarmiento. Módulo 6

Juan M. Gutiérrez 1150 (B1613GSX) Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires
Informes de la UNGS: (54 11) 4469-7795
e-mail: [email protected]

Secretaría de Investigación

Transporte público hasta la UNGS
Trenes: FCGSM hasta San Miguel – FCGU hasta Lemos
Colectivos: 440 internos 3 y 52 desde San Miguel y Lemos. 49 y 12 desde Los Polvorines