El jueves 4 de mayo de 2017 se llevará a cabo la presentación de UNITV, el canal de televisión web de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El acto contará con la presencia de la rectora UNGS Gabriela Diker, el secretario general Gustavo Ruggiero, la coordinadora de Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU/CIN) Claudia Ducatenzeiler, y el director de Medios Audiovisuales de la UNGS, Alejandro Montalbán. El encuentro se llevará a cabo a las 18.30 en el Microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad (José León Suárez, esquina Gutiérrez, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires).

Con una modalidad que combina la transmisión on line durante las 24 horas y la posibilidad de acceder on demand a los distintos contenidos, UNITV, el canal web de la UNGS es una nueva experiencia de tv universitaria que se suma a las 16 ya existentes en todo el país. El canal comenzará sus emisiones el viernes 12 de mayo a las 18, en el dominio www.uni-tv.com.ar y todos los viernes estrenará seis horas de nueva programación.

La programación estará compuesta por ciclos de programas producidos por la UNGS, ciclos provenientes de la Plataforma Mundo U de la Red Nacional Audiovisual Universitaria y material documental y de ficción producido por realizadores independientes y alumnos de la universidad.

Si bien esta nueva propuesta televisiva expresa un fuerte compromiso con la realidad local y comunitaria del noroeste del Conurbano Bonaerense (Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Moreno, Pacheco, Don Torcuato) UNITV evita el simple localismo y se presenta como una herramienta necesaria para construir una mirada desde el Conurbano de los más importantes temas nacionales.

La propuesta de UNITV

Pensar la actualidad

Una de las propuestas de la nueva señal es aportar calidad, profundidad y diversidad a la agenda de discusión pública.
Los jóvenes y las nuevas drogas sintéticas, el debate sobre el aborto no punible, la política hacia los migrantes, la grave cuestión del tratamiento de la basura en el Conurbano, etc., son algunos de los temas enfocará que el ciclo de investigación periodística Informes U.

En la semana siguiente a su estreno, alumnos, profesores e investigadores de la UNGS debatirán y ampliarán el contenido de cada Informe U en Informe U, El Debate, ciclo que promete acaloradas discusiones sobre los temas que nos conmueven como sociedad.
La actualidad social y política también estará presente en el ciclo El Periscopio, que reúne a la UNGS y la Revista Crisis. Con la participación de María Pía López y Mario Santucho, cada estreno semanal intentará analizar en profundidad un eje relevante de la discusión pública a través de informes, entrevistas en profundidad e invitados especiales.

 

El ciclo Debates & Combates, grabado en homenaje al intelectual argentino Ernesto Laclau pone en escena la pasión por el pensamiento. Memorables diálogos entre intelectuales y políticos de la talla de Judith Butler, Giacomo Marramao, Camila Vallejo, Iñigo Errejón, Yanis Stavrakis, conviven en la propuesta con referentes del pensamiento argentino y latinoamericano como Aldo Ferrer, Camila Vallejos, Nelly Richards, Ticio Escobar, Luis A. Quevedo, Carlos Tomada, Graciana Peñafort, Mercedes Marcó del Pont, Eduardo Rinesi, etc.

 

El Conurbano que viene

Otra de las características principales del nuevo canal es la mirada no estigmatizante o estereotipada del Conurbano. Mientras los medios tradicionales construyen una imagen deformada del Gran Buenos Aires, como territorio principalmente propicio al delito, la contaminación, el clientelismo, el saqueo y otros males sociales, lo opuesto y amenazante de la Capital civilizada, UNITV propone una mirada de la región a la altura de la riqueza de su diversidad demográfica, cultural y social, de la tradicional variedad de su vida asociativa y cívica, de su capacidad creativa.

Esta riqueza estará retratada dos ciclos dedicados al arte y la cultura de la región.

El ciclo musical Caja Negra, en el que bandas y grupos musicales de la región se dan cita en perfomances filmadas exquisitamente. Del Pop al hip hop, de la cumbia al jazz, del folklore al rock, Caja Negra ofrece un disfrutable caleidoscopio musical.

Por otro lado, el ciclo Tramas estará dedicado a difundir toda la agenda cultural de la región. Teatro, cine, música, literatura, artes plásticas, fotografía, etc, con perfomances en vivo y entrevistas a los protagonistas, brindando la mejor información sobre la cultura local y nacional.

Las organizaciones sociales de la región tienen su espacio en la programación de UNITV. El Megáfono es un ciclo que retrata sus objetivos y las acciones que desarrollan en pos de la solidaridad y la defensa de determinados derechos .

En Noroeste, el tema principal es la historia y el presente de la región. De San Miguel a Del Viso, de Los Polvorines a José C. Paz, de Bella Vista a Cuartel V. En diálogos de tono intimista con Gustavo Ruggiero, distintos referentes locales de la política y la participación social y comunitaria despliegan diversas miradas sobre la región y sus desafíos.

La Universidad como un derecho

Unitv tendrá lógicamente un espacio destinado a informar sobre la actividad formativa, científica y de extensión universitaria desplegada por la Universidad Nacional de General Sarmiento como una forma más del diálogo de la Universidad con la comunidad de la que forma parte.
Noticias UNGS es una serie de microprogramas sobre la vida universitaria, las novedades académicas y la producción de conocimiento.
En Carrera, un ciclo de orientación vocacional para jóvenes, en los que un graduado de cada carrera o disciplina académica nos cuenta y nos muestra el trabajo que realiza después de recibido.

Mundo U retrata en cada episodio una Universidad Nacional distinta. De Usuahia a Jujuy, todas la Universidades Nacionales nos abren sus puertas para que podamos conocer su actualidad y sus principales proyectos.

Documentales

UNITV se presenta como una pantalla capaz de dar cabida a las mejores producciones en formato documental.

Desde su lanzamiento comenzará a emitir la serie documental Un Camino al Buen Vivir, grabada en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, donde se asienta una comunidad del pueblo calchaquí. Un camino al Buen Vivir nos muestra la educación de los niños de la comunidad, que busca integrar a los niños a la realidad actual sin perder los valores y las tradiciones ancestrales de la comunidad.

Mujeres en Movimiento

UNITV mantendrá un fuerte compromiso con las reivindicaciones que impulsa el masivo y novedoso movimiento de mujeres en nuestro país.

En principio UNITV pondrá al aire la serie documental Ley de Ventaja, dirigida por Julia Hein, que muestra la actividad de distintos grupos de mujeres que se han volcado a practicar el deporte favorito de los hombres, el fútbol.

Paralelamente la nueva señal ha comenzado, en coproducción con la Universidad de José C. Paz, y con la participación de integrantes de Ni Una Menos el rodaje de la serie Mujeres en Movimiento, una guía práctica, que recoge con espíritu didáctico y mucho humor la mirada crítica de los feminismos sobre la sociedad patriarcal.

Estrenos y programación

En su sitio www.uni-tv.com.ar UNITV estrenará todos los viernes entre las 18 y las 24 horas 6 horas semanales de nueva programación. Cada programa ya estrenado estará disponible para su visualización al estilo on demand, como se estila en las modernas plataformas televisivas estilo Netflix.

La grilla de programación de esta primera temporada de UNITV serán los siguientes:

 

18:00 a 18:30 Un camino al buen vivir
18:30 a 19:00 Mundo U
19:30 a 19.40 En Carrera
19:40 a 1950 Ley de Ventaja
19:50 a 20:00 Megáfono
20:00 a 20:30 Noroeste
20:30 a 21:00 Tramas
21:00 a 21:30 Noti U/Info U El debate
21:30 a 22:00 Info U
22:00 a 23:00 El Periscopìo
23:00 a 23:30 Debates & Combates
23:30 a 24:00 Caja Negra