Hacer visibles los pasos que da la ciencia en el camino de la construcción del conocimiento es la propuesta del nuevo espacio de comunicación científica Los pasos de Aquiles, producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

“Queremos transmitir los modos que tiene la ciencia de abordar lo que sea que llamemos ‘realidad’, difundir no un saber sino un modo de crear saber, una manera de hacerle preguntas a la realidad, de formular problemas y de buscar respuestas o soluciones. No hay saberes definitivos, no hay certezas absolutas, el saber es una construcción y siempre es provisorio -por mucho o poco tiempo, pero provisorio-, no hay descubrimiento cual truco de magia…”, explica Dante Peralta, director de Los pasos de Aquiles e investigador docente del área de Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.

La elección del nombre del portal continua esta línea de pensamiento, así lo cuenta Peralta, especialista en letras y comunicación científica: “Jugamos con la aporía de Zenón: así como es imposible que Aquiles alcance a la tortuga, es imposible que el saber humano alcance de una vez y para siempre la certeza absoluta. En fin, creemos que en ese punto radica la mayor importancia de la comunicación pública de la ciencia, que así es como se puede construir ciudadanía desde el ángulo del campo científico”.

Teoría de la relatividad especial, construcción identitaria de la Argentina, filosofía de la biología, género y selección natural, son algunos de las temas que abarcan las primeras notas de este portal, que tiene como editor responsable a Nicolás Olszevicki, especialista en letras y en comunicación de la ciencia y docente de UNGS.

Al igual que los temas, los autores son diversos, teniendo en cuenta el campo disciplinar y también la pertenencia institucional. Entre los colabores se encuentran los estudiantes de la UNGS Rodrigo Salmoiragui y Ezequiel Glikman, que aportaron sus conocimientos en el armado del portal. Los responsables del proyecto esperan que la participación de los estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la UNGS se amplié en distintas modalidades, ya sea en la administración del portal, en el manejo de las redes o en la redacción de contenidos.

Los pasos de Aquiles, cuyas notas se pueden leer en www.ungs.edu.ar/ms_idh/lospasosdeaquiles, nació asociado al proyecto de investigación “Problemas de la comunicación pública de la ciencia: hacia una herramienta de Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) escrita de la UNGS”, radicado en el IDH y dirigido por Peralta.

En el marco de este proyecto, los investigadores identificaron algunos de los problemas actuales de la comunicación pública de la ciencia. En el caso particular de la prensa escrita y de los portales web analizaron la versión digital de los diarios Clarín, Infobae, La Nación, Página/12, La Gaceta (Tucumán), El País (España) y The New York Times (EEUU) y portales de noticias Agencia TSS (UNSAM) y de divulgación El gato y la caja. “En términos generales, con excepción de Página/12, los diarios argentinos evidencian muchos problemas de calidad, en algunos casos, de calidad mínima, como Clarín o Infobae”, resume Peralta y agrega: “No se trata de dificultades para explicar a no expertos complejos problemas teóricos, son cuestiones elementales, selecciones erráticas de temas, etc., que evidencian falta de trabajo profesional y una apuesta a un lector ignorante y hasta incapaz, diría, de reconocer esos problemas”. Sobre los otros medios relevados en el marco de esta investigación, Peralta asegura que “con matices, hacen buenos trabajos”, aunque tienen una circulación local bastante restringida.

Los especialistas también estudiaron las distintas denominaciones utilizadas a la hora de “poner en circulación el conocimiento más allá de cada campo disciplinar”: comunicación pública de la ciencia, divulgación, popularización o alfabetización científica. “En todos los casos hay matices conceptuales que vienen siendo discutidos porque tienen distintos alcances en cuanto a los públicos que considera, el nivel de formación previa de ese público, el objetivo que se propone la actividad, la relación entre el lenguaje y el conocimiento, o bien porque varía la perspectiva desde la cual concita interés la reflexión”, afirma Peralta.

Enmarcado en las actividades de Comunicación Publica de la Ciencia, con un público que trasciende la comunidad universitaria y que siente curiosidad por temas y problemas de diversa índole y creado a partir de la necesidad de explorar distintas maneras de poner en circulación social el discurso de la ciencia, Los pasos de Aquiles se centra en contar cuál es el modo de producir conocimiento y de qué manera se formulan y se resuelven los problemas. En definitiva, en contar cómo se construye el saber.