El Instituto del Conurbano (ICO) organizó la mesa redonda Elecciones 2015: visiones del conurbano. Destacados periodistas y académicos debatieron sobre la forma de hacer política en esta región de Buenos Aires y su influencia en el proceso electoral.
En el encuentro, que se desarrolló a través del Observatorio del Conurbano, participó Adriana Rofman (Coordinadora del Observatorio), Martín Rodríguez (escritor y periodista del diario Le Monde Diplomatique y Radio Nacional), Elsa Pereyra (investigadora docente del ICO), y Luis Alberto Quevedo (sociólogo, comunicador, director de FLACSO Argentina, miembro del directorio Educ.ar y columnista del programa Gente de a Pie, por Radio Nacional). La coordinación de la mesa estuvo a cargo del investigador docente del ICO, Ricardo A. Paparás.
El Observatorio es un programa del ICO destinado a producir y difundir información sobre el Gran Buenos Aires, disponible para aquellos actores que viven y trabajan en el territorio: mapas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, localizaciones de villas y asentamientos, tasas de repitencia o de promoción escolar, cantidad de residuos sólidos urbanos por municipio, inversión municipal en salud o evolución del mercado laboral son los datos que pueden encontrarse en la plataforma del Observatorio.
“En el conurbano es crucial alimentar con aportes de calidad un debate público que a menudo se inclina hacia visiones livianas o estereotipadas de los problemas de la región, a veces sostenido por actores que conocen poco las complejidades de este territorio”, señala Roffman. Por ello, el Observatorio busca ser una fuente de información que alimente las intervenciones de los actores estatales y sociales, que provea los contenidos de los medios de comunicación y que contribuya a sostener el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos que hacen al desarrollo de los lugares que habitan.