El miércoles 23 de mayo de 2018, de 10 a 12, se realizará en la UNGS el primer encuentro de la actividad “ID en vivo”, en la que estudiantes de escuelas secundarias de sexto año entrevistarán a un equipo de investigadorxs docentes de la Universidad. Esta acción es en el marco del subprograma Universidad-Escuela Secundaria del programa NEXOS de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y del Programa de Articulación CAU- Escuelas Secundarias del Instituto del Desarrollo Humano.

En forma previa a las entrevistas, lxs estudiantxs leerán y discutirán, orientados por sus profesorxs, un trabajo de investigación realizado por el/la investigador/a docente y elaborarán una serie de preguntas para indagar sobre uno de los aspectos de la vida universitaria: la investigación.

Además, se propondrán a lxs docentes pautas de trabajo para la lectura en clase de artículos seleccionados, a partir del documento “Los aprendizajes en la transición Primaria / Secundaria: perspectivas de maestros y profesores” (2014), del equipo de investigación de la UNGS conformado por Flavia Terigi, Carolina Scavino, Silvina Cimolai, Bárbara Briscioli, Victoria Río y Pablo Ruiz Lezcano.

Los objetivos generales de la actividad son:

-Que los estudiantes asuman una posición interrogativa frente a un texto que presenta resultados de investigación. Que identifiquen qué es aquello que les genera dudas, curiosidad e inquietud y lo enuncien formalmente como pregunta.

-Que la lectura conjunta del texto promueva intercambios acerca de las representaciones que se tienen sobre la figura del investigador; de los diferentes procedimientos de investigación en ciencias duras, sociales o humanas; de las diferencias entre investigador y científico; de las implicancias reales de las observaciones y los señalamientos de los informes de investigación. Que los estudiantes aprovechen esa instancia de debate para idear y redactar preguntas para realizarle a los investigadores.

-Que los estudiantes se aproximen a una de las prácticas habituales de la vida universitaria: la investigación. Que, a través de sus preguntas, puedan conocer de qué se trata investigar, práctica entendida como serie de acciones que genera zonas vacantes de conocimiento con el objetivo de producir respuestas o, también, nuevas preguntas.

La actividad es coordinada por Mercedes De los Santos, Marcela Falsetti y Guillermina Feudal. En cuanto al programa Nexos, este es coordinado por la Secretaría General, Académica y el Centro de servicios de la UNGS, en conjunto con la Jefatura de la Región IX.