Organizado por el área de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), y con la participación del exdiputado nacional Jorge Rivas, el viernes 31 de marzo se realizó en el microcine de la Universidad el panel “Construyendo participación social en situación de discapacidad”.  Entre otros aspectos, el encuentro apuntó a reflexionar sobre la necesidad de profundizar, de abrir la discusión sobre la cuestión de la concientización de las personas con discapacidad como sujetos de derecho y también sobre su rol ciudadano, de participación activa en la lucha por sus derechos. 

La apertura de la actividad, que culminó con un intercambio y debate entre los panelistas y el público, estuvo a cargo del secretario de Administración de la UNGS Pablo Toledo. Además de Rivas, los expositores fueron Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA; Evelina Díaz, integrante de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y Gustavo Goyochea, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNGS.  

Cáceres hizo alusión a lo difícil que es movilizar a las personas con discapacidad, hacer que tomen conciencia sobre que tienen derechos y que hay leyes que los protegen. Y también habló sobre la importancia del acompañamiento de las personas que no tienen discapacidad a las que sí las tienen, así como de la inclusión de la persona con discapacidad en universidades. Por su parte, Díaz se refirió a la cuestión de la participación y de la necesidad que la lucha no quede en un encuentro, una charla, en ir más allá. 

Rivas, en tanto, se refirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual subraya que la discapacidad es un concepto que evoluciona, que se trata de una situación dinámica que no se apoya meramente en una particularidad de la persona, es decir, también está en relación con el modo en que la sociedad plantea dificultades o facilidades a esa personas. También llamó a una lucha colectiva y a crear espacios de participación.

Goyochea, por su parte, aseguró que la intención es hacer más encuentros, en otros sectores del Conurbano Bonaerense y generar un documento conjunto para que de algún modo quede registro de las reflexiones y debates esbozados durante las jornadas.