La UNGS lleva adelante una nueva edición del Presupuesto Participativo (PP). Tras el periodo de recepción de propuestas, desde el martes 17 al jueves 19 de octubre tendrá lugar la instancia de votación.

Algunos de los proyectos presentados son: Espacio de estimulación en la escuela infantil UNGS; Taller de restauración de libros; Ni una menos, por más políticas de género; Libros para todos, segunda etapa; Rusia para todos; Espacio de descanso; UNGS en movimiento; Banco de apuntes; Feria colectiva y cultural.

En los próximos días, se dará el listado completo y más información sobre las iniciativas a elegir.

PP en la escuela secundaria

A fines de agosto, se realizó la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo en la escuela secundaria de la UNGS, donde esta herramienta se implementó por primera vez. Tras más de dos meses de trabajo conjunto entre el equipo técnico, docentes y estudiantes, quedaron seleccionadas ocho iniciativas que fueron difundidas en una feria de proyectos.

El martes 29 y miércoles 30 de agosto se realizó la elección. Votaron 216 personas: 153 estudiantes, 6 adultos referentes, 47 docentes, 7 no docentes y 3 directivos. Cada votante pudo optar por hasta dos proyectos.

En primer lugar, con 94 votos, quedó el proyecto Encuentros Deportivos; en segundo lugar, el proyecto Acampada, con 76 votos; en tercer lugar, la Huerta ecológica, con 60 votos; y en cuarto lugar, Recreos Tecnológicos, con 49 votos. En tanto, la Murga secundaria y el Concurso fotográfico-Fototeca, recibieron ambos 39 votos y el Club de intereses juveniles y el Ensamble musical, obtuvieron ambos 24 votos.

El presupuesto total es de 55 mil pesos y será distribuido de la siguiente manera:
|1| Encuentros Deportivos $12.700
|2| Proyecto Acampada $16.084
|3| Huerta Ecológica $9.180
|4| Recreos Tecnológicos $8.590
|5| Murga Secundaria $4.223
|6| Concurso fotográfico – Fototeca Escolar $4.223

¿Qué es el PP?

La iniciativa, que se realiza por quinto año consecutivo en la UNGS y por primera vez en la Escuela Secundaria, propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y construcción colectiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es que se discutan problemas y necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

La UNGS, junto con otras universidades del sistema universitario, como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, promueve esta modalidad de participación ciudadana que surgió en Porto Alegre (Brasil) y hoy se implementa en ciudades como París (Francia) y Madrid (España). En el caso de gobiernos locales argentinos se desarrolla en unos 60 municipios.

Uno de los proyectos presentado en ediciones anteriores y que en la actualidad está en funcionamiento es SiMiUNGS.

En la edición 2016, la comunidad universitaria eligió los siguientes proyectos que se encuentran en distintos momentos de ejecución:
-Inserción laboral y capacitación para la comunidad. Propone crear una página web interactiva donde los estudiantes y graduados de la UNGS puedan cargar sus CV, informarse sobre cursos de formación continua de la Universidad y de otras instituciones, y conocer las búsquedas laborales de las entidades públicas y privadas de la zona.
-Estacionemos mejor. Propone la refacción del estacionamiento de la Universidad.
-DeportUNGS. Tiene el propósito de potenciar y promocionar el deporte en espacios de socialización entre los distintos miembros de la comunidad universitaria.
-Libros para todos. Busca despertar el interés por la lectura por medio de la edición y puesta en circulación, a través del sello editorial de la Universidad, de una colección de pequeños libros de cuentos.

“Año a año se observan diferencias en la orientación general de las distintas propuestas presentadas y seleccionadas (por medio de la discusión, las asambleas y finalmente la votación), que son financiadas con recursos de la Universidad y refuerzan la idea de la naturaleza dinámica y abierta que tiene esta herramienta de gestión presupuestaria que es el PP, en la que las cambiantes preocupaciones y necesidades del conjunto de los actores de los distintos claustros que deciden participar en el proceso, y las también cambiantes coyunturas en las que el mismo se despliega, imprimen características que son siempre diferentes para el establecimiento de las prioridades de asignación de los recursos que cada vez se ponen en juego”, aseguró Pablo Toledo, secretario de Administración y responsable del PP en la UNGS, en la última edición de Noticias UNGS.