La UNGS lleva adelante una nueva edición del Presupuesto Participativo (PP). Entre el martes 24 y el jueves 26 de octubre, tiene lugar la instancia de votación. Se pueden elegir hasta un máximo de dos proyectos entre los 10 presentados por estudiantes, docentes, graduados y trabajadores administrativos de la Universidad. 

La votación puede realizarse entre las 9 y las 20 en la antesala del bar del Campus de Los Polvorines. Además, para facilitar el acceso al sufragio de todos miembros de la Universidad, el martes 24 habrá una mesa en el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel), el miércoles 25 en el Módulo 7 y el jueves 26 en el módulo 4. 

Los proyectos a elegir son:

1. Ni Una Menos: Por más políticas de Género

Colaborar con el trabajo del Programa de Políticas de Género de la UNGS, atendiendo a la necesidad de difundir y sensibilizar sobre las temáticas que hacen a la cuestión de género. Preparar material y ponerlo a disposición en un recursero web al que puedan acceder lxs docentes y les sirva para abordar la temática en sus clases. Imprimir la información en cartillas. Realizar volantes que sistematicen las leyes que defienden los derechos de las mujeres, con información de las principales entidades estatales de la zona. Llevar adelante una campaña de sensibilización de la temática y de difusión del Programa a través de actividades artísticas. Realizar encuentros de formación.

 

2. UNGS en movimiento

Implementación de actividades sociales, deportivas y recreativas. Dictado de clases de zumba, salsa, bachata, reggaetón. Fomentar lugares de encuentro y diversión para todos, dando lugar a una mayor integración social e integración entre distintos actores de la comunidad universitaria y también de la comunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Adquisición de desfribiladores cardíacos portátiles automáticos

La UNGS en los últimos años incrementó su matrícula y su personal de manera significativa. Cada día circulan por el Campus cientos de personas desarrollando distintas actividades. Ante dicha situación, se presenta un escenario con amplias probabilidades de tener una persona que súbitamente sufra un inconveniente cardiopulmonar. A través del presente proyecto, se busca contar con los equipos automáticos adecuados que garanticen altas probabilidades de salvaguardar la integridad y la vida de la comunidad universitaria. Además se realizarán capacitaciones a diferentes personas que estarán autorizadas a emplear los dispositivos y también la elaboración y diseño del material didáctico de apoyo para la comprensión del problema, del diagnóstico y la utilidad del empleo de dichos desfibriladores.

 

 

4. Libros para todos – Parte 2

La colección Contra Tiempos, resultado del Presupuesto Participativo 2016, surgió como parte de una búsqueda de promoción de la lectura en la comunidad universitaria. La colección cuenta con seis títulos editados y puestos en circulación en distintos canales. Se trata de pequeños libros que contienen un solo cuento en un formato y diseño cuidado y que permiten una fácil y cómoda lectura. En esta oportunidad, se busca seguir despertando el interés y el placer por la lectura editando nuevos títulos, parte de los cuales se entregarán en forma gratuita a instituciones y escuelas del territorio en actividades de promoción de la lectura y realizando campañas de difusión al interior de la UNGS.

 

 

5. Rusia para todos

Tejer redes entre actores territoriales, figuras públicas y actores culturales y deportivos de la Universidad que, basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad, pongan de pie como un todo a la comunidad de la UNGS para manifestarse bien fuerte y con claridad por el derecho a la cultura popular, en defensa de la gratuidad del Fútbol Para Todos y la función social de los clubes de barrio. Se busca con el proyecto brindar ayuda a los clubes de barrio de la localidad de la Universidad por los problemas financieros originados por la indiscriminada suba de tarifas, reforzar el equipo audiovisual de la Universidad para mejorar la calidad de las exposiciones de distintas expresiones de la cultura popular, responder a las necesidades de los equipos de fútbol de la Universidad y constituir una expresión política local en defensa de la gratuidad del Fútbol Para Todos como derecho a la cultura popular. Facebook

 

 

 

6. Sala de estimulación multisensorial Juega Juampi!

Instalación de una sala de estimulación sensorial en la Sala de Juegos Multiedad y Escuela Infantil de UNGS. JuegaJuampi! es un proyecto que se basa en el uso de tecnologías de estimulación sensorial diseñadas para niños y jóvenes, beneficiosas para el desarrollo cognitivo y motriz. Una sala de estimulación multisensorial es un entorno en donde diferentes periféricos e interfaces controladas (luz, sonidos, etc.) interactúan entre sí para crear un ambiente donde cualquier persona con discapacidad o sin ella puede obtener beneficios terapéuticos, lúdicos, de relajación, sociales y educativos, mejorando la asimilación de la información sensorial que se les ofrece y optimizando su relación con el entorno y su aprendizaje. Se trata de un espacio donde la estimulación puede ser controlada, dirigida y planificada y donde se puede trabajar necesidades educativas y/o terapéuticas de los usuarios, la motivación, los intereses, la relajación o gestionar el ocio. Facebook

 

 

7. Restauración de libros de la colección general de la UByD

Reparar y generar interés en el cuidado de la colección de libros con que cuenta la UNGS. Por un lado, se realizarán capacitaciones abiertas para la comunidad, para organizar un equipo de trabajo capacitado en la reparación de libros. Realizar una campaña de concientización sobre el cuidado de los libros.

 

 

 

8. Banco de Apuntes

El objetivo es disminuir los costos de los apuntes que compran los estudiantes. Consolidar el banco de apuntes ya establecido, junto a un banco de apuntes virtual para crear otras posibilidades de acceso a los materiales de estudio. 

 

 

9. Feria Colectiva y Cultural

Generar actividades formativas sobre el trabajo autogestivo con el objetivo de establecer un espacio de vinculación entre los distintos tipos de producción local y los trabajadores de la economía social y la economía popular. Organizar una feria que funcione regularmente en el Campus universitario.


 

 

10. Totem de carga de celulares con energia renovable

Solucionar la ausencia de lugares seguros de carga de dispositivos móviles, mediante la instalación de lockers. Se busca evitar que los celulares estén cargándose en el piso, en los pasillos, e incluso dentro de las aulas, ocupando tomas que pueden ser utilizadas para otras cosas durante el desarrollo de las clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

PP en la escuela secundaria

A fines de agosto, se realizó la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo en la escuela secundaria de la UNGS, donde esta herramienta se implementó por primera vez. Tras más de dos meses de trabajo conjunto entre el equipo técnico, docentes y estudiantes, quedaron seleccionadas ocho iniciativas que fueron difundidas en una feria de proyectos. 

El martes 29 y miércoles 30 de agosto se realizó la elección. Votaron 216 personas: 153 estudiantes, 6 adultos referentes, 47 docentes, 7 no docentes y 3 directivos. Cada votante pudo optar por hasta dos proyectos.En primer lugar, con 94 votos, quedó el proyecto Encuentros Deportivos; en segundo lugar, el proyecto Acampada, con 76 votos; en tercer lugar, la Huerta ecológica, con 60 votos; y en cuarto lugar, Recreos Tecnológicos, con 49 votos. En tanto, la Murga secundaria y el Concurso fotográfico-Fototeca, recibieron ambos 39 votos y el Club de intereses juveniles y el Ensamble musical, obtuvieron ambos 24 votos.

El presupuesto total es de 55 mil pesos y será distribuido de la siguiente manera:
|1| Encuentros Deportivos $12.700
|2| Proyecto Acampada $16.084
|3| Huerta Ecológica $9.180
|4| Recreos Tecnológicos $8.590
|5| Murga Secundaria $4.223
|6| Concurso fotográfico – Fototeca Escolar $4.223

 

¿Qué es el PP?

La iniciativa, que se realiza por quinto año consecutivo en la UNGS y por primera vez en la Escuela Secundaria, propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y construcción colectiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es que se discutan problemas y necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

La UNGS, junto con otras universidades del sistema universitario, como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, promueve esta modalidad de participación ciudadana que surgió en Porto Alegre (Brasil) y hoy se implementa en ciudades como París (Francia) y Madrid (España). En el caso de gobiernos locales argentinos se desarrolla en unos 60 municipios.

Uno de los proyectos presentado en ediciones anteriores y que en la actualidad está en funcionamiento es SiMiUNGS.

En la edición 2016, la comunidad universitaria eligió los siguientes proyectos que se encuentran en distintos momentos de ejecución:
-Inserción laboral y capacitación para la comunidad. Propone crear una página web interactiva donde los estudiantes y graduados de la UNGS puedan cargar sus CV, informarse sobre cursos de formación continua de la Universidad y de otras instituciones, y conocer las búsquedas laborales de las entidades públicas y privadas de la zona.
-Estacionemos mejor. Propone la refacción del estacionamiento de la Universidad.
-DeportUNGS. Tiene el propósito de potenciar y promocionar el deporte en espacios de socialización entre los distintos miembros de la comunidad universitaria.
-Libros para todos. Busca despertar el interés por la lectura por medio de la edición y puesta en circulación, a través del sello editorial de la Universidad, de una colección de pequeños libros de cuentos.

“Año a año se observan diferencias en la orientación general de las distintas propuestas presentadas y seleccionadas (por medio de la discusión, las asambleas y finalmente la votación), que son financiadas con recursos de la Universidad y refuerzan la idea de la naturaleza dinámica y abierta que tiene esta herramienta de gestión presupuestaria que es el PP, en la que las cambiantes preocupaciones y necesidades del conjunto de los actores de los distintos claustros que deciden participar en el proceso, y las también cambiantes coyunturas en las que el mismo se despliega, imprimen características que son siempre diferentes para el establecimiento de las prioridades de asignación de los recursos que cada vez se ponen en juego”, aseguró Pablo Toledo, secretario de Administración y responsable del PP en la UNGS, en una nota publicada en Noticias UNGS.