El índice de precios de productos relevados en abril en el Municipio de San Miguel muestra una continuidad del repunte inflacionario observado en el mes anterior: el aumento fue del 1,85%, mientras en marzo fue del 1,01%. Así lo indicó el relevamiento realizado por el Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción en el Noroeste del Conurbano Bonaerense de la UNGS, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP San Miguel).

Un dato destacado es que hubo aumentos notables en alimentos básicos de consumo popular carne picada (11,33%), harina de trigo (9,43%), huevos (8,53%), leche (1,11%), y pan (1,82%), lo que demuestra la influencia de la variación del dólar en el precio de alimentos ligados a la exportación. Dentro de las frutas y verduras, este mes solo el tomate redondo común (-1.55%) y la naranja (-4,99%) bajaron de precio.

Además, en abril la cantidad de productos que subieron de precio fue mayor que el mes anterior (de las 37 variedades relevadas 27 experimentan aumentos y 10 reducciones de precio), y si tener en cuenta las frutas y verduras, el aumento de precios es de 1,28%.

La canasta básica alimentaria, que está compuesta por un subconjunto de los bienes relevados, experimentó un aumento en abril de 2,57% y la canasta básica total un aumento de 3,3%, lo que indica que los precios básicos se aceleraron mucho más que los demás. Según estos datos, en San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $6.527,6 para que sus miembros no sean indigentes y $15.545,49 para que sus miembros no sean pobres.

El investigador docente de la UNGS Andrés Pizarro realizó un informe comparativo con la evolución general del índice de precios de San Miguel desde el inicio de los relevamientos, en junio 2017, hasta marzo del 2018. El mismo demostró que el aumento fue del 14,72%.

Informe de abril

Todos los informes