Sozzi, Nieto y StukalskyLa Universidad presentó en la Feria del Libro Antinomias. Historias de una literatura, una obra que parte de la gran dicotomía argentina, civilización y barbarie, para analizar los clásicos de la literatura nacional a partir de distintos ejes temáticos. Se trata de cinco capítulos que incluyen el trabajo y la biografía de autores argentinos tradicionales como José Hernández, Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones y otros más contemporáneos como Rodolfo Walsh, Osvaldo Lamborghini y Rodolfo Fogwill, entre otros.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el stand del Libro Universitario Argentino, expusieron Facundo Nieto, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y director de la publicación, Darío Stukalsky, responsable de Ediciones UNGS, y Martín Sozzi, investigador docente del IDH y autor de uno de los artículos del libro.

“Antinomias es un manual de enseñanza que traslada tópicos literarios abordados por el ámbito académico, a la escuela secundaria. Las temáticas campo y ciudad y alta literatura versus cultura de masas, por ejemplo, son poco frecuentadas en las aulas y nos parecía primordial enseñarlas”, sostuvo Nieto.

Coordinado por las investigadoras docentes del IDH María Elena Fonsalido y Mónica García, en la producción del libro también participaron profesores del Instituto Superior de Formación Docente Nº42 de San Miguel y docentes de escuelas medias. “Elaboramos un texto crítico que establece un contacto entre la universidad y la escuela secundaria. Es un material de gran nivel, complejo y a la vez accesible para los estudiantes”, subrayó Nieto.

Según explicó Nieto, este manual busca renovar los modos de lectura y aprendizaje de escritores argentinos, a través de un recorrido por la historia literaria entre el siglo XIX y el XX. “Es muy destacable que la UNGS llegue a las escuelas a través de este texto. Antinomias sale de los cánones tradicionales de edición y también piensa en un estudiante que está en permanente construcción como lector”, finalizó.