Presupuesto Participativo 2016: Elección de proyectos

Desde el 18 al 21 de octubre se realizara nuevamente la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo (PP) 2016 de la UNGS. En ese marco, los integrantes de la comunidad universitaria podrá elegir hasta dos proyectos sobre un total de once preseleccionados.

En esta oportunidad habrá una instancia de votación:

  • Vía presencial a través de urnas ubicadas en los box instalados en el SUM del bar de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines) y en el Centro Cultural de la Universidad (Roca 850, San Miguel), del 18 al 21/10, de 9:30 a 20:30 hs.

Consultas e informes:

presupuestoparticipativo@ungs.edu.ar

http://www.ungs.edu.ar/presupuestoparticipativo

Facebook: Presupuesto Participativo UNGS

Twitter: PPUNGSoficial

Estas son todas las 11 propuestas que se presentaron este año:


Resumen de los 11 proyectos seleccionados

 

Propuesta Nº 1 – Cuerpo y Arte en Movimiento. Desde la cuna
El proyecto se propone generar un espacio de psicomotricidad para los niños y niñas de la Escuela Infantil, donde el cuerpo y las emociones se pongan en juego en manera conjunta permitiendo el desarrollo de la autonomía. Se realizara la compra de materiales específicos para este espacio y la capacitación del personal docente y directivo.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 2 – Estacionemos mejor. Refacción del estacionamiento de la Universidad
El proyecto se propone permitir a la comunidad universitaria no llegar tarde a sus actividades y ahorrar tiempo brindando un mejor servicio del estacionamiento mediante la refacción y el reacondicionamiento del mismo, buscando eficientizar su utilización.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 3 – Marejadas. Comunidad de espectadores
El proyecto propone ofrecer a la comunidad una programación teatral anual, gratuita, variada y de calidad. Busca además colaborar en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación y de las Diplomaturas en Artes Escénicas como programadores críticos de las artes escénicas.

Ver proyecto completo

 

 

Propuesta Nº 4 – + separá 2, es más sustentable
El proyecto propone mejorar y ampliar la gestión ambiental de la UNGS, incrementando los procesos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos sólidos mediante la inclusión de nuevos espacios físicos y fortaleciendo los ya existentes, además de generar estrategias de difusión y comunicación orientadas a la separación diferencial de residuos.

Ver proyecto completo

 

 

Propuesta Nº 5 – Libros para todos
El proyecto propone despertar el interés y el placer por la lectura editando y poniendo a disposición una colección de pequeños libros que contienen un cuento en un formato y diseño cuidado, que permite una fácil y cómoda lectura; regalando parte de la tirada y comercializando otra parte de los libros para continuar editando nuevos títulos para la colección.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 6 – Banco de apuntes
El proyecto se propone generar un banco de apuntes de la mayoría de las materias de la UNGS, principalmente de aquellas que tienen mayor cursada y/o sus textos tienen un costo elevado, a través de un mecanismo de préstamo a los estudiantes de la Universidad.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 7 – Máquina de juegos. Fichines
El proyecto se propone instalar una maquina con juegos clásicos en el campus para ser utilizada por los miembros de la comunidad universitaria, brindando un sector de recreación, diversión y distracción en aquellos momentos donde cuenten con tiempo libre.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 8 – Gimnasio integrador. Segunda etapa
El proyecto propone continuar con el proceso de realización del Gimnasio Integrador culminando su cerramiento, buscando fortalecer la integración y la socialización de personas con discapacidad en la comunidad, a partir de prácticas deportivas y recreativas.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 9 – DeportUNGS
El proyecto propone fortalecer, potenciar y promocionar el deporte universitario en espacios de socialización entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, para impulsar el surgimiento de nuevas actividades deportivas en la UNGS incorporando materiales deportivos.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 10 – EstacionApp
El proyecto propone mediante el desarrollo de una aplicación, informar al usuario del estacionamiento si cuenta con lugar disponible para estacionar y, en caso negativo, ayudarlo en la elección de hacer fila o no para ubicar un lugar. Así mismo, se complementa dando la opción en forma optativa por el usuario de usar una oblea en el parabrisas para que pueda saber si su vehiculo se encuentra en movimiento.

Ver proyecto completo

 

Propuesta Nº 11 – Inserción laboral y capacitación para la Comunidad
El proyecto propone crear una página web interactiva donde los estudiantes y graduados UNGS puedan cargar sus CV’s. Además en la página se encontrarán las búsquedas laborales de entidades públicas y privadas de la zona como así también cursos de formación continua que ofrezca la UNGS y otras instituciones.

Ver proyecto completo

 

Presupuesto Participativo en la Universidad

En el mes de mayo, comenzó la ejecución del cuarto año del Presupuesto Participativo en la UNGS, buscando en cada año la posibilidad de que mas estudiantes, docentes-investigadores, personal técnico-administrativo y graduados tengan la posibilidad de elegir parte del destino del Presupuesto Universitario. Durante ese mes se realizaran los talleres de identificación de situaciones, invitando a toda la comunidad de la UNGS a participar.

Desde 2013, cada año se someten a la elección de la comunidad académica alrededor de 10 proyectos elaborados en talleres de trabajo vinculados a actividades y acciones deportivas, de carácter cultural, talleres de sensibilización y acciones integradoras,  intercambio de productos y generación de emprendimientos, y facilidades para el acceso a la universidad, entre otros.

En este sentido, el Secretario de Administración, Pablo Toledo sostuvo, “Se trata de una herramienta inclusiva, porque todos pueden participar y votar; propositiva, porque promueve la formulación de propuestas; equitativa, porque todos los claustros “pesan” lo mismo a la hora de votar, y de asignación directa, porque el voto de la comunidad universitaria decide sin más, de modo vinculante, qué proyectos financiar”.

Actualmente, se encuentran en ejecución los proyectos elegidos durante el año 2015, siendo estos un Gimnasio Integrador para personas que tienen o no algún tipo de discapacidad, el desarrollo de espacios de juegos saludables, el montaje de un museo virtual por la Memoria y el desarrollo de una aplicación Android para conocer el estado y circulación actual del micro de la Universidad.

El PP Es un instrumento de gestión de la UNGS para promover la participación de todos los miembros de la comunidad en el proceso de toma de decisiones, de manera directa, voluntaria y universal, sobre el destino de un monto determinado de dinero del presupuesto universitario. El presupuesto total a utilizar durante el año 2016 será de $ 550.000