En 2018 se realizará la sexta edición del Presupuesto Participativo (PP) en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se trata de una herramienta que permite que la comunidad académica decida el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad. En base a problemas y necesidades de la institución, se presentan propuestas, se las defienden y se vota qué proyectos recibirán financiamiento.

Lxs miembros de la Universidad interesadxs en participar pueden presentar sus iniciativas en los talleres de diagnóstico e identificación de situaciones que se realizarán en distintos días y horarios durante mayo. Los proyectos pueden ser sobre bienestar universitario, cultura, deporte, acciones con la comunidad o infraestructura. Cada propuesta debe ser presentada por un grupo de trabajo integrado por personas de distintos claustros de la Universidad.

Tras los talleres, hasta agosto tendrá lugar la etapa de formulación y análisis de viabilidad de las iniciativas presentadas. Luego, en septiembre, se presentarán y difundirán los proyectos y, en octubre, se realizará la votación.

En la edición 2017, los proyectos que más votos tuvieron fueron: “Sala de estimulación multisensorial Juega Juampi”, “Adquisición de desfibriladores”, “Ni Una Menos: Por más políticas de género” y “Feria colectiva y cultural”. Algunas de las iniciativas que están funcionando en la actualidad son la Reconstrucción virtual del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio El campito y la aplicación del micro de la Universidad.

|Mayo| Fechas de los talleres de diagnóstico e identificación de situaciones:
-Martes 8/5, de 16 a 18.
-Jueves 10/5, de 11 a 13.
-Lunes 14/5, de 15 a 17.
-Miércoles 16/5, de 16 a 18.

|junio a agosto| Formulación y análisis de viabilidad de las iniciativas presentadas.

|Septiembre| Presentación y difusión de proyectos.

|Octubre| Votación.

Para más información, enviar un mail a [email protected]

Escuela Secundaria UNGS

La UNGS comenzó a implementar por primera vez en 2017 el programa de Presupuesto Participativo en la Escuela Secundaria de la UNGS. El objetivo es que lxs estudiantes, acompañadxs por lxs docentes y el equipo técnico de la Universidad, visualicen, diseñen y propongan iniciativas vinculadas a su desarrollo educativo y social. También se busca promover la participación de padres, madres y adultos referentes de lxs jóvenes en el proceso de elección y acompañamiento de los proyectos.

El lunes 23 de abril se presentará el programa, mientras que en mayo tendrán lugar los talleres de diagnóstico e identificación de intereses. En junio, será la etapa de formulación y presentación de proyectos y en julio, la votación.

El año pasado los proyectos elegidos fueron Encuentros Deportivos; Acampada; Huerta ecológica; y Recreos Tecnológicos.