ResiduosUNGSEn el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del ministerio de Ciencia de la Nación, fue seleccionado el proyecto presentado por el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y por ARX Arcillex SA para la producción de combustible derivado de residuos (CDR) y reciclado de materiales diversos (RMD). El combustible será elaborado a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada de los municipios.

“Desde 2010, los equipos de Ecología del ICO trabajamos en distintas líneas para promover el reciclaje de residuos y su posterior uso en procedimientos industriales”, explica a Argentina Investiga la docente Raquel Bielsa, responsable y coordinadora de esta iniciativa, quien agrega que “para la Universidad es un gran desafío ver plasmadas en un proceso industrial las tecnologías que investigamos. La evaluación fue muy exigente, pero logramos demostrar la sustentabilidad económica y financiera y la factibilidad ambiental del proyecto”.

La nota fue publicada en el portal Argentina Investiga el 21 de diciembre de 2015

Producen combustible derivado de residuos
Mientras que el rumbo previsible sería el de los basurales, un proyecto entre la UNGS y la empresa ARX Arcillex SA cambiará su hoja de ruta, con el desarrollo de tecnologías de valorización energética para producir combustible derivado de residuos.