Cursos extracurriculares de Portugués en la UNGS

A través de su propuesta de cursos extracurriculares de portugués, la UNGS busca profundizar el proyecto de integración regional ofreciendo a la comunidad estudios integrales sobre lengua portuguesa y cultura brasileña y contribuyendo, de esta manera, a la democratización de la enseñanza y al acceso al conocimiento por parte de todos los sectores de la sociedad.

Los cursos extracurriculares de portugués proponen el aprendizaje de esta en su variedad brasileña en los cuatro quehaceres que corresponden a las prácticas sociales de comprensión y producción de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

El material empleado en los cursos se compone de los libros con los métodos más modernos en la enseñanza del idioma y un cuadernillo para cada nivel con material complementario, expresamente preparado, que incluye actividades elaboradas con textos auténticos y con material audiovisual (videos, películas, audio, etc.). Todo el material complementario es elaborado por los docentes de los cursos bajo la supervisión y revisión de la coordinación académica del Programa Universitario de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (PROELE), que se encarga también de la permanente actualización del material.

La oferta del PROELE para estos cursos contempla la existencia de 6 cursos, a partir del marco de referencia del Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras) desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil para la enseñanza de portugués como lengua extranjera a adultos (http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12270&ativo=519&Itemid=518).

Niveles de portugués extracurricular

NIVEL INICIAL Portugués Inicial 1
Portugués Inicial 2
NIVEL INTERMEDIO Portugués Intermedio 1
Portugués Intermedio 2
NIVEL AVANZADO Portugués Avanzado 1
Portugués Avanzado 2

Modalidad de los cursos extracurriculares de lenguas extranjeras
Los cursos extracurriculares de lenguas extranjeras de la UNGS están focalizados en la enseñanza de las cuatro habilidades -oralidad (comprensión y producción), lectura y escritura- y hacen especial hincapié en  la oralidad que es la práctica más requerida por los alumnos.

Duración
Los cursos tienen una carga horaria total de 51 horas, distribuidas en dos clases semanales de dos horas o en una clase semanal de cuatro horas. Desde el 25 de marzo al 13 de julio.

Acreditación
Al finalizar cada curso y una vez cerradas las actas se extenderán constancias firmados por el docente a cargo o, en su ausencia, por el coordinador de la lengua extranjera correspondiente.
Al finalizar cada nivel se extenderán certificados de aprobación avalados por la universidad.

Destinatarios de los cursos extracurriculares de lenguas extranjeras
Los cursos extracurriculares de lenguas extranjeras están destinados a adultos mayores de 18 años. De manera excepcional podrán inscribirse alumnos menores de edad, que hayan cumplido los 16 años. Para ello se deberá presentar una solicitud dirigida a la Coordinación junto con la correspondiente autorización de un mayor de edad a cargo.

Inscripción a los cursos extracurriculares de portugués
En el caso de que el candidato alegue contar con conocimientos previos del idioma, será necesario para concretar la inscripción realizar una entrevista para establecer el curso y el nivel adecuados para el candidato.

Diagnósticos Portugués:
Sólo realizarán el diagnóstico de nivel aquellos alumnos ingresantes que tengan conocimientos previos.

Campus: 19 de marzo de 16 a 18 hs.

Centro Cultural: 20 de marzo de 17 a 19 hs.

Sedes y direcciones de cursada

Sede “Campus”

La sede Campus está a 15 cuadras de la estación Lemos (FFCC Urquiza). El colectivo 440, códigos 03 y 52, deja en la puerta. También es posible tomar el micro circular de la UNGS, con paradas en la estación Lemos y en el campus cada 20 minutos (colaboración voluntaria de $0.50 para el personal de la UNGS).

curso horario
Portugués Inicial 1 miércoles de 14 a 17
Portugués Intermedio 1 jueves de 14 a 17
Portugués Intermedio 2 martes de 14 a 17

Sub-sede Centro Cultural San Miguel

Roca 850 (esq. Muñoz) – San Miguel
4451-4575/7924/7925
Contacto: Silvia Suarez, de lunes a viernes de 13 a 20 horas, ssuarez@ungs.edu.ar.

curso horarios
Portugués Inicial 1 jueves de 17.30 a 20.30
Portugués Inicial 2 miércoles de 18:00 a 21:00
Portugués Intermedio 1 miércoles de 17.30 a 20.30
Portugués Intermedio 2 jueves de 17.30 a 20.30
Portugués Avanzado 1 martes de 17.30 a 20.30

El Centro Cultural está a unas cuadras de la estación San Miguel del FFCC San Martín. Desde las estaciones San Miguel (FFCC San Martín) y Lemos (FFCC Urquiza), el colectivo 440 tiene una parada a tres cuadras.

Informes y consultas: idiomas@ungs.edu.ar