Diplomatura en Derechos Humanos y Estrategias de Intervención en el Territorio

Presentación

La Diplomatura en Derechos Humanos y Estrategias de Intervención en el Territorio apunta a dar una respuesta  institucional permanente de la Universidad ante una demanda concreta de organismos públicos y organizaciones sociales en lo que respecta a la formación en la temática de los derechos humanos desde una perspectiva amplia y orientada a la intervención en el territorio.

La propuesta capitaliza los recursos, conocimientos y aprendizajes que dejaron los tres años de implementación de talleres de formación de formadores realizados por la Universidad Nacional General Sarmiento en 15 provincias y 24 localidades del país, en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Convenio ALA/2006/18076) y con el financiamiento de la Unión Europea.

Si bien existe una amplia oferta de cursos y ofertas académicas de formación en materia de derechos humanos, esta propuesta pretende ser superadora en  lo que respecta a los objetivos, el conjunto de temáticas abordadas y el enfoque pedagógico y metodológico.

Que los participantes:

• Fortalezcan la capacidad de problematización de la realidad desde el enfoque y vivencia de los derechos humanos, utilizando los conceptos teórico-prácticos en la materia.
  • Inscriban en perspectiva histórica y política la cuestión de los derechos humanos.
  • Desarrollen herramientas de articulación del trabajo con los actores estatales y sociales mediante la reflexión y acción conjunta en torno a situaciones concretas de vulneración de derechos a nivel local y regional.
  • Profundicen en estrategias específicas para la promoción de los Derechos Humanos en el territorio.

Contenidos

El plan de estudios consta de 4 módulos que abordan diferentes dimensiones de la formación en derechos humanos:

• Marco teórico conceptual y abordaje de problemáticas específicas sobre Derechos Humanos (48 horas)
  1. Marco general;
  2. Dictadura y derechos económicos, sociales y culturales en América latina. Constitucionalismo regional;
  3. Política internacional, organismos internacionales e integración regional.
  4. Racismo, identidad y territorio;
  5. Género y derechos económicos, sociales y culturales;
  6. Diversidad, interculturalidad e identidad.
  7. Políticas sociales y derechos humanos;
  8. Economía social, trabajo y derechos humanos;
  9. Medio ambiente, Estado, empresas y derechos humanos;
  10. Tierra, Vivienda y Derecho a la Ciudad;
  11. Democratización de los medios de comunicación y derechos humanos.
  • Herramientas metodológicas de formación en Derechos Humanos (30 horas)
  1. Los modelos de formación. El conocimiento como una dimensión compleja que involucra aprendizajes y saberes explícitos e implícitos. Multiplicidad de puntos de vista La formación en Derechos Humanos, la reformulación a partir del encuentro con el otro.
  2. Herramientas pedagógicas y metodológicas para el trabajo con organizaciones y la comunidad.
  • Estrategias de intervención, acciones, proyectos, programas y campañas de incidencia (40 horas)
  1. El diseño diagnósticos participativos para la investigación – acción en Derechos Humanos. Dimensiones: a) herramientas de interacción y diagnóstico con la comunidad; b) análisis de relaciones de fuerza y de coyuntura; c) cartografía social; c) análisis de la complejidad de las situaciones y las limitaciones de un abordaje fragmentado de los derechos humanos.
  2. Estrategias y acciones de intervención en la comunidad.
  3. Herramientas de comunicación interna y externa. Expresiones artísticas y culturales.
  4. Formulación de proyectos y programas. Campañas. Herramientas concretas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos participativos, programas y campañas de intervención en derechos humanos.
  • Trabajo final: Proyecto de Intervención (50 horas)

Los módulos se dictan de manera transversal, estando presentes componentes de cada uno en todas las clases.

Metodología

La diplomatura se basa en un modelo de formación centrado en la práctica y la propia experiencia y conocimiento de las y los participantes, complementando la fundamentación teórica asentada en una sólida y extensa bibliografía; la construcción de conocimiento colectivo a través de la reflexión grupal crítica sobre los propios conocimientos y prácticas; y la orientación del proceso de formación para la intervención y modificación de la realidad en la que interactúan.

• Destinatarios: Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, agentes públicos locales, provinciales y nacionales, docentes.
  • Modalidad de la capacitación: Presencial
  • Formato: Clases teórico-prácticas, talleres y jornadas.
  • Carga horaria: 168 horas.
  • Localización de la oferta: Dependencias de la UNGS
  • Duración total: 9 meses (marzo-diciembre)
  • Costo: Gratuito

Dirección:  Abel Córdoba