DIPLOMATURA EN GÉNEROS POLÍTICAS Y PARTICIPACIÓN – 5ta EDICIÓN – 2018

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS POSTULACIONES

VIERNES 12 DE ENERO DE 2018


 

PRESENTACIÓN

La diplomatura en Géneros, políticas y participación es una propuesta de formación sistemática y gratuita para fortalecer el trabajo de equipos y personas que, inscriptos en diversas instituciones – diferentes niveles y áreas estatales, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, escuelas, etc)-   tengan intención explícita  de avanzar en el desarrollo de proyectos y programas concretos capaces de dar respuesta a problemas relacionados con la desigualdad de género, la violencia sexista y la discriminación sexual.

El espacio de formación es, además, un lugar de encuentro, de generación de redes e intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos entre quienes participan. Está basada en la problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género como uno de los pilares fundamentales que hacen a la integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos.  En los dos últimos meses de cursada lxs participantes deben diseñar iniciativas de intervención orientadas a mejorar las acciones ya existentes en este campo de problemas, o bien, abrir nuevas líneas de trabajo que contemplen la dimensión de género desde una perspectiva interseccional en diversos espacios institucionales, sociales, educativos, etc. Este es uno de los núcleos estructurantes de la propuesta. Se trata de un tipo de formación para la acción, en donde la calificación personal se conjuga con los aportes que se pueden realizar para construir sociedades más justas, más respetuosas e igualitarias.

En los cuatro años de implementación de la diplomatura (2014 a 2017) se han diseñado 40 proyectos de intervención con perspectiva de género en temas de: diversidad sexual, violencias, educación sexual integral, salud, arte y cultura, trata, empleo, comunicación, economía social y solidaria, infancias, vivienda, masculinidades, interculturalismo, entre otros. Las iniciativas se pensaron para ser implementadas en variados escenarios territoriales y político institucionales con una clara impronta democratizadora.

Los contenidos de la Diplomatura se basan en las agendas construidas por diferentes actores – políticos y académicos – comprometidos con esta dimensión particular de los derechos humanos. Por su lado, el equipo docente, articula saberes específicos sobre cada temática con un fuerte compromiso con la transformación de situaciones de opresión generizadas.

Para acceder y permanecer en la Diplomatura se requiere de una disponibilidad de cursada presencial de un día a la semana (martes) entre los meses de marzo a diciembre de 2018, con un intervalo en el mes de julio.

 

Objetivos

Que lxs participantes:

  • Fortalezcan la capacidad de problematización de la realidad desde el enfoque de género. Inscriban en perspectiva histórica y política la cuestión de los derechos de género como núcleo inescindible de los derechos humanos.
  • Desarrollen herramientas teóricas y metodológicas para la integración y transversalización de la perspectiva de género en sus prácticas sociales e institucionales atendiendo a la integralidad e indivisibilidad de los derechos
  • Desarrollen capacidades para el diseño e implementación de proyectos, programas y políticas con enfoque de género, diversidad sexual y de las mujeres.

 

Modalidad, lugar, frecuencia y días de cursada

La modalidad es de carácter TOTALEMENTE PRESENCIAL y GRATUITA. Se desarrollará en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, todos los martes de 13.30 a 18 hs entre el 6 de marzo y el 11 de diciembre de 2018 (con un intervalo de tres semanas en el mes de julio). La carga horaria total es de 171 hs presenciales.

Ver ubicación y cómo llegar a la UNGS

 

Requisitos para la postulación

Pueden cursar la diplomatura agentes públicos locales, provinciales y nacionales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que tengan por lo menos estudios secundarios completos (o equivalente) y manifiesten intención explícita de desarrollar proyectos con enfoque de géneros en las instituciones u organizaciones por las cuales se postulan o en las que trabajan.  

Tener disponibilidad y tiempo para asistir los días martes de 13.30 a 18 hs desde el 6 de marzo al 11 de diciembre de 2018  al Campus de la UNGS, con un intervalo de tres semanas en el mes de julio.

Quienes tengan intención de acceder a una vacante deberán completar el formulario de inscripción con la siguiente información:

  1. Una auto presentación personal donde se sintetice – muy brevemente – el recorrido institucional y/o político de la persona aspirante. (Máximo media página en total);
  2. Las razones por las cuales quiere formarse en la diplomatura y cómo le parece que podrán aplicarse los conocimientos adquiridos. (Máximo media página en total)

Concluida esta etapa, el equipo de admisión, formado por docentes de la diplomatura, determinará quienes ingresarán a la misma, teniendo en cuenta los antecedentes y el cupo máximo establecido de 70 estudiantes.  Se reservan 15 vacantes para estudiantes y/o trabajadorxs de la UNGS  que, a su vez, cumplan con alguno de los perfiles de lxs destinatarixs

Acceder a FICHA DE INSCRIPCIÓN 

 

Criterios para la selección de postulantes

Además del cumplimiento de los requisitos enunciados para la selección de cada postulante se tendrá en consideración la composición general final del grupo de cursantes. La intención es garantizar la mayor diversidad posible entre quienes cursen la diplomatura para favorecer el intercambio de experiencias, perspectivas y saberes y fomentar potenciales articulaciones futuras. Se tendrá en cuenta: a) la procedencia institucional (diferentes niveles del Estado, sistema educativo, diversidad de organizaciones sociales, políticas, etc.); b) campos de intervención (salud, educación, empleo, género, arte, comunicación, vivienda, derechos humanos, niñez, etc.), c) edades (favoreciendo el intercambio inter generacional) d) género (integrando todas las formas de identificación sexual); e) trayectos formativos (niveles, disciplinas, etc.) f) localización geográfica.

 

Evaluación y Certificación

La aprobación de la diplomatura exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

75 % de asistencia a cada módulo curricular. La entrega de guías de lectura distribuidas en los diferentes módulos temáticos. La aprobación de un trabajo final grupal consistente en el desarrollo de un proyecto de intervención. La nota de calificación mínima será de 7 (siete). Cumplidos los requisitos de evaluación, se emitirá el Diploma en Géneros, políticas y participación

 

Organización curricular

La diplomatura está organizada en tres módulos: un primer módulo, destinado a trabajar el enfoque de género y sus relaciones con la teoría feminista y las teorías de diversidad sexual. Se abordarán diferentes matrices conceptuales como una de las bases necesarias para el desarrollo de los módulos subsiguientes. El segundo módulo está orientado al desarrollo conceptual de las políticas sociales, las construcciones de agenda pública y las modalidades de construcción e implementación de políticas desde una perspectiva de género y diversidad. Se trabajarán, además, ciertas herramientas jurídicas nacionales, provinciales e internacionales ligadas a los derechos. Forman parte de este módulo cuatro campos problemas y de políticas que afectan de forma directa las posibilidades de  ampliación de derechos.

Finalmente, en el módulo tres, se trabajará en el diseño de proyectos – líneas de trabajo en instituciones, proyectos de leyes u ordenanzas, proyectos formativos, entre otros. – en los que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos y construidos durante la cursada, aprovechando las redes de vínculos que se desarrollarán durante el año de duración de la diplomatura.

A lo largo del curso se desarrolla el “Ciclo de Experiencias”.  Se trata de una serie de paneles que cuentan con la exposición de colectivos o instituciones que han implementado acciones o políticas desafiantes de las desigualdades de género, clase y raza.

 

PLAN DE ESTUDIOS 

  • Módulo I Marco teórico conceptual

Presentación general del curso/ Enfoques de género / Las construcción socio histórica de  pautas culturales de género/ Estereotipos de género y subjetividad/ Crítica al pensamiento binario: Masculino-femenino; biología-cultura; Privado/público / Feminismos / Patriarcado/ Diferencia y desigualdad / Diversidad sexual e identidades de género/ El sexismo en el lenguaje/ Economía feminista y economía del cuidado / División sexual del trabajo

 

  • Modulo II : Géneros, política social y cuestión social 

Este módulo está integrado por una introducción general sobre los enlaces entre cuestión social, enfoque de géneros y políticas. Luego se abordan diferentes cuestiones y campos de políticas que afectan de manera directa la igualdad de género: a) Violencia de género y contra las mujeres b) Géneros y educación c)  Salud sexual integral. d) Trabajo y Migraciones  Finaliza con una clase de integración general de contenidos

II.I Encuadre general del módulo Política social y cuestión social  

Los actores y la construcción de las agendas/ El protocolo facultativo de la CEDAW / Género y participación. Universalismo y particularismo en las políticas de género. Transversalidad y democracia de género. Géneros y ciudadanía.

II.II Violencias

La violencia de género y violencia hacia la mujer / Tipos de violencia / Lo público, lo privado y lo íntimo / legislación internacional, nacional y Provincial sobre violencia / estrategias para la eliminación de la violencia sexista / Trata y explotación sexual

II.III  Educación 

Educación sexual integral en el ámbito escolar. El lugar de los derechos y del enfoque de género. La Ley 26.150 y los desafíos para su implementación. Perspectivas de educación sexual integral. La ESI en el debate regional. Estrategias de formación docente. Relación escuela-comunidad.

II.IV  Salud  

Sexualidad y placer / autonomía y reproducción/ la salud de las mujeres / salud y diversidad sexual/ La agenda en temas de SSI / programas y legislación para garantizar los derechos en SSI

II.V Trabajo y políticas de cuidado

Mercado de trabajo y segregación ocupacional / Los cuidados y las políticas públicas / Políticas de conciliación y derechos/ Políticas de cuidado y economía social/ Migraciones y cadenas internacionales de cuidados

Clases de Integración del módulo

Se realizan al finalizar cada módulo temático con finalidad de articular los diferentes nudos conceptuales trabajados en clave de la elaboración final de los proyectos de intervención

Ciclo de experiencias

Se trata de una serie de paneles o charlas que cuentan con la invitación de agrupaciones o instituciones que han implementado acciones o políticas desafiantes de las desigualdades de género, clase y raza. Se distribuyen en diferentes momentos de la cursada

 

 

  • Módulo III: Taller de Diseño de políticas y estrategias para la igualdad de género

Planificación tradicional y planificación participativa /Criterios y procesos para la formulación de proyectos con Perspectiva de género / diagnósticos participativos como procesos formativos y de construcción de proyectos y de agenda pública / El ciclo de los proyectos / La centralidad de la comunicación en los proyectos orientados a la igualdad de géneros / Evaluación de programas y de proyectos

 

 

Comité académico:

  • Adriana Rofman
  • Marisa Fournier
  • Susana Hintze
  • Valeria Esquivel
  • Verónica Maceira

 

Coordinación general:

  • Marisa Fournier

 

Asistencia en la coordinación:

  • Analía Gorgoschidse

 

Equipo docente:

  • Adriana Rofman
  • Analía Gorgoschidse
  • Cecilia Melella
  • Clara Attardo
  • Corina Rodríguez Enríquez
  • Francisca Pereyra
  • Gimena Perret
  • Liliana Morales
  • Marisa Fournier
  • Marlene Wayar
  • Melisa Elberling
  • Sandra Chaher
  • Sebastián Zoroastro
  • Susana Hintze
  • Violeta Alegre
  • Zulema Palma

 

Organizaciones que integran el equipo docente

  • Mujeres al Oeste (Zulema Palma – Liliana Morales) 
  • Las Juanas (Malena Nisman – Melisa Elberling)
  • Comunicar Igualdad  (Sandra Chaher)

 

 

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