Funes - Variaciones sobre MaquiaveloSe realizó el segundo encuentro del ciclo de conferencias Variaciones sobre Maquiavelo, organizado por la Especialización en Filosofía Política y el área de Estudios Políticos, del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Este ciclo, abierto a la comunidad académica y al público en general, se propone enriquecer la mirada acerca de este peculiar pensador florentino, a partir del análisis y reflexión de su obra más célebre, El Príncipe, a 500 años de su publicación.

El expositor de este segundo encuentro fue el sociólogo Ernesto Funes, Doctor en Ciencias Sociales y profesor universitario, que habló sobre la relevancia del estudio de las obras de Maquiavelo.

Según Funes, Maquiavelo es un pensador político y no un filósofo, y que su obra cobra relevancia en la medida en que sus ideas se conservan pertinentes para analizar el contexto actual. En este sentido, el sociólogo sostuvo que Maquiavelo construye una brújula del espacio intelectual en el que nos movemos, lo ordena, traza un mapa, seguimos moviéndonos dentro de ese mapa; él arma una grilla, arma un plano y nosotros seguimos viajando con las indicaciones de ese plano hasta el día de hoy.

En su presentación, Funes consideró a Maquiavelo como un gran pensador anti-metafísico, anti-ontológico que se ubicó históricamente en la posición de la cesura histórica o conceptual del intervalo. No obstante esta afirmación, consideró que nadie más que Maquiavelo defendió con tanto fervor la idea aristotélica de que el hombre es un animal esencialmente político. Aunque advirtiendo su profundo desacuerdo con la palabra “naturaleza”, que remite a la teoría de las esencias. Tal es así que Maquiavelo fue el primero que elaboró una teoría que reemplazó a la teoría de las esencias por la teoría de la potencia, sustituyendo a la ontología por la teoría de la acción.
Variaciones sobre Maquiavelo - 500 años El Principe
Considerado un autor maldito, despreciado y denostado por gran parte de la cultura occidental, Maquiavelo encuentra en Funes un defensor de su obra. Así, sostuvo que siempre se lo ha denostado como inspirador de príncipes y déspotas pero pocos prestaron atención al hecho de que Maquiavelo es el recuperador y el fundador en la modernidad del pensamiento republicano, que desarrolló una teoría de la libertad política basada en relaciones de no dominación.

El ciclo que ya contó con la participación de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. El próximo encuentro será el lunes 13 de mayo de 18 a 20 en el aula 7277, del Campus Universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150) y contará con la exposición de Esteban De Gori, Doctor en Ciencias Sociales y estudioso de los lenguajes y las ideas políticas de las revoluciones del Río de la Plata.

La reseña de este segundo encuentro la realizaron Leticia Carolina Ríos y Ángel Nicolás Juárez, estudiantes de la Licencitura de Estudios Políticos.