El jueves 2 de marzo de 2017 la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) fue sede de la segunda jornada del Segundo Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS). El mismo se inició el miércoles 1º en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con la conferencia “Tarea y promesa de la imaginación histórica” a cargo del Dr. José Antonio Piqueras, de la Universitat Jaume I (España), y finalizó también en la UMET el viernes 3 de marzo.

El Congreso contó con 23 mesas en torno a temas como: trabajadores, cultura y política; asistencia privada en Iberoamérica; lectores, militantes, editores e intelectuales; higiene escolar; el mundo de los espectáculos; masculinidades novohispanas; coerción y consenso en contextos represivos; profesiones feminizadas; renovación gremial; la agenda política femenina en la historia reciente; historia social de los militares; el mundo social del trabajo; actores agrarios; la construcción de la modernidad; minería, estado y nación; transformaciones del proceso de trabajo y estrategias obreras; desigualdad nutricional y bienestar biológico; policía y sociedad urbana; trabajadores, mercados municipales y la lucha por derechos; redes, vigilancias internacionales y movilidades sospechosas; el mundo del trabajo indígena colonial; marginalidad y justicia; y trabajo formal e informal.

Como cierre se realizó la mesa redonda “La historia y la protesta social en América Latina”, con la participación de Mirta Lobato (CONICET/UBA), Silvia Lara (Universidade Estadual de Campinas) y Paulo Drinot (University College London) y Carlos Illades (UAM Iztapalapa) y con la coordinación de Andrea Andujar.

El Congreso fue organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Unidad Ejecutora Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la UNR, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Jujuy; y el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El comité académico estuvo integrado por Gabriela Águila, Andrea Andújar, Mario Barbosa, Ernesto Bohoslavsky, María Dolores Lorenzo y Diego Pulido. En tanto, el comité científico lo integran Mauricio Archila, Dora Barrancos, Sergio Grez Toso, Carlos Illades, Clara Lida, Beatriz Moreyra, José Antonio Piqueras y Juan Suriano.

La ALIHS se fundó en México en octubre de 2013 y a menos de cuatro años de existencia ha impulsado la realización de dos congresos internacionales, dos ediciones del premio a la mejor tesis doctoral en historia social y un servicio de información sobre eventos y novedades editoriales en el campo.

Programa completo

Para mayor información sobre la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS):

alihs_ac@yahoo.com