Mouratian, González, Sileoni y Rinesi en la Biblioteca Nacional

Mouratian, González, Sileoni y Rinesi presentaron la obra en la Biblioteca Nacional

“Las universidades están llevando adelante la tarea de constituirse en un polo de ediciones y de fundación de ideas, están construyendo en la Argentina un fondo editorial con una gran pluralidad de textos”, expresó el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, en la presentación del libro El filósofo y sus pobres, coeditado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Biblioteca Nacional fue el escenario elegido para la presentación de esta obra, inédita hasta el momento en castellano, del filósofo francés Jacques Rancière. La mesa de presentación fue integrada por Sileoni, Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, y Pedro Mouratian, Interventor del INADI.

El filósofo y sus pobres es un libro sobre la igualdad. No sobre la igualdad como meta ni como utopía deseable, sino sobre la igualdad como condición primera de los hombres y como punto de partida necesario de cualquier reflexión sobre su vida en sociedad. Se trata pues de un alegato en contra de la naturalización (filosófica o sociológica) de la mentira o la ilusión que inventa distinciones o destinos manifiestos u opiniones ‘rectas’ o ‘adecuadas’ a los lugares diferentes que la vida social ha ido construyendo para los sujetos”, afirmó Rinesi.

El Rector de la UNGS se refirió a los desafíos y misiones de la universidad pública argentina, entre ellos, el de intervenir en los grandes debates actuales. “Nuestras universidades tienen que garantizar el ejercicio efectivo y exitoso del derecho a la educación superior del más alto nivel que tienen los jóvenes argentinos; contribuir al desarrollo local, regional y nacional a partir de sus investigaciones y de la formación de profesionales; y también tienen la misión de intervenir en los grandes debates colectivos de nuestro tiempo”, aseguró Rinesi y agregó que la producción de libros, es uno de las formas de intervenir en los debates actuales.

Para el Interventor del INADI, la publicación de esta obra implica la posibilidad de ampliar el campo de interés del Instituto, centrado en erradicar todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación. “Busca tender puentes con el saber intelectual contemporáneo comprometido con los mismos temas –afirmó Mouratian-. Se trata entonces de entablar un dialogo valioso a través del cual el mundo académico se abre también a dialogo con actores sociales que poseen otras trayectorias y miradas, buscando establecer un horizonte de discusión crítica sobre estos temas, que son los de una sociedad en permanente desafío de crecimiento con inclusión e igualdad”.

El cierre estuvo a cargo del Director de la Biblioteca Nacional. Durante su exposición Horacio González hizo un recorrido crítico sobre la obra de Rancière y sus reflexiones de las lecturas de Platón, Marx, Sartre y Bourdieu, poniéndolo en contraste con los debates actuales de la política latinoamericana.