En tiempos turbulentos, UNITV se presenta en la escena de los medios de comunicación con una propuesta televisiva que busca desplegar distintas voces, miradas sobre el conurbano bonaerense; que pretende hablar, reflexionar y debatir sobre temas de actualidad y sobre la Universidad y la educación entendida como un derecho. En el estudio de TV del Campus de Los Polvorines, el canal de televisión web de la UNGS fue presentado el 23 de mayo por las autoridades y por el equipo que lo lleva adelante.  

La rectora Gabriela Diker destacó la importancia para la Universidad del lanzamiento del canal, un proyecto que lleva varios años de trabajo y que en la actualidad inicia un camino que responde a una decisión institucional de contar con medios de comunicación. “Es la posibilidad de mostrar lo que hacemos, difundir el conocimiento que produce esta Universidad, mostrar el territorio en el que estamos de otras maneras, pluralizar las voces de los medios de comunicación”, aseguró Diker, en una suerte de panel televisivo, acompañada por el secretario general Gustavo Ruggiero y el director de Medios Audiovisuales Alejandro Montalbán.

“El canal –continuó la rectora- condensa lo que la Universidad es, el modo en que piensa los problemas, produce conocimiento y se vincula con su territorio. Da lugar a la pluralidad de voces que es propia de la Universidad y logra mostrar el territorio del conurbano discutiendo la estigmatización pero al mismo tiempo sin estilizar y me parece que ahí hay una apuesta interesante”.

Tras reconocer las dificultades para intentar “revestir o embellecer con palabras algo que tiene la centralidad del formato audiovisual”, Ruggiero agradeció a las compañeras y compañeros que están detrás de UNITV. Consideró un “privilegio” el poder trabajar en la puesta en marcha de un canal audiovisual en el ámbito público, lo que permite “hacer algo que generalmente sabemos que es lo más difícil: la disputa por el sentido”. Al respecto, el secretario general de la UNGS reflexionó: “Nos encontramos atravesando un proyecto histórico que no ofrece supervivencia para la especie humana. El proyecto civilizatorio que propone el capitalismo, ciertamente es un proyecto que pone en riesgo la continuidad de nuestra especie en el planeta y disputar el sentido de un proyecto civilizatorio hoy se transita en diversas formas: en el ámbito universitario, desde la investigación, la producción de conocimiento, la formación y ahora también desde la posibilidad de decir algunas cosas de lo que se hace aquí, desde este formato, el audiovisual. Entonces, estamos frente a la posibilidad de cargar de sentido los proyectos colectivos, la creación de espacios comunes y eso me parece que no es poca cosa”.

El acto fue más que una presentación, se trató de una celebración. Así lo cree Alejandro Montalbán: “Hoy festejamos de alguna manera el lanzamiento de la señal televisiva de la UNGS, muy contentos, porque tiene el sabor un poco épico de las cosas que se hacen contra la corriente. En un contexto como el actual, que esta Universidad pueda poner al aire una señal nos llena de orgullo. Es un tiempo para, en vez de esconderse y callarse la boca, salir a hablar y para eso sirve una señal de TV”.

Montalbán aclaró que el canal está pensado para todo público, no como algo interno de la Universidad: “Interpela a la comunidad de la zona de influencia de la Universidad, al noreste del Gran Buenos Aires, pero no con una idea de comunidad cerrada sino que más bien se trata de mirar la agenda nacional desde este lugar del conurbano y empezar a hablar, mostrarle al mundo lo que pasa en estos barrios, lo que se piensa en estos barrios, lo que se produce en estos barrios”.

UNITV estrena seis horas nuevas de programación todos los viernes, desde el 12 de mayo. Una semana después del estreno, los programas pueden verse en la web del canal.  La programación se basa en tres ejes. Por un lado, programas de actualidad, en los que se intenta pensar la agenda nacional, ampliar las voces que participan de la discusión de esa agenda nacional; sumar a la perspectiva de los grandes medios, otras perspectivas. Por otro lado, programación local, sobre la región noroeste del conurbano bonaerense, sin estereotipos ni miradas estigmatizantes. Y el tercero es el eje universitario, a partir de la idea de la educación como un derecho.

Programas

Informes U: Ciclo de investigación periodística. Algunos temas: los jóvenes y las nuevas drogas sintéticas, el debate sobre el aborto no punible, la política hacia los migrantes, el tratamiento de la basura en el Conurbano.

Periscopio: Ciclo que reúne a la UNGS y la Revista Crisis. Con la participación de María Pia López y Mario Santucho y Esdenka Sandoval cada estreno semanal intenta analizar en profundidad un eje relevante de la discusión pública a través de informes, entrevistas en profundidad e invitados especiales.

Debates & Combates: Ciclo grabado en homenaje al intelectual argentino Ernesto Laclau. Intelectuales y políticos como Judith Butler, Giacomo Marramao, Camila Vallejo, Iñigo Errejón, Yanis Stavrakis, conviven en la propuesta con referentes del pensamiento argentino y latinoamericano como Aldo Ferrer, Camila Vallejos, Nelly Richards, Ticio Escobar, Luis A. Quevedo, Carlos Tomada, Graciana Peñafort, Mercedes Marcó del Pont, Eduardo Rinesi, entre otros.

La caja negra: Bandas y grupos musicales de la región se dan cita en perfomances filmadas exquisitamente. Del Pop al hip hop, de la cumbia al jazz, del folklore al rock, el programa ofrece un disfrutable caleidoscopio musical.

Tramas: Difusión de la agenda cultural de la región. Teatro, cine, música, literatura, artes plásticas, fotografía.  Con perfomances en vivo y entrevistas a los protagonistas.

Megáfono: Un espacio para las organizaciones sociales de la región.

Noroeste: Historia y presente de la región. De San Miguel a Del Viso, de Los Polvorines a José C. Paz, de Bella Vista a Cuartel V. En diálogos de tono intimista con Gustavo Ruggiero, distintos referentes locales de la política y la participación social y comunitaria despliegan sus miradas y plantean sus desafíos.

Noticias UNGS: Microprogramas sobre la vida universitaria, las novedades académicas y la producción de conocimiento.

En Carrera: Un ciclo de orientación vocacional para jóvenes, en los que un graduado de una carrera o disciplina académica nos cuenta y nos muestra el trabajo que realiza después de recibido.

Mundo U: Cada episodio, una universidad nacional distinta. De Usuahia a Jujuy, todas la universidades nacionales nos abren sus puertas para que podamos conocer su actualidad y sus principales proyectos.

Documentales:

Un Camino al Buen Vivir: Serie documental grabada en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, donde se asienta una comunidad del pueblo calchaquí.

Ley de Ventaja: dirigido por Julia Heim, muestra la actividad de distintos grupos de mujeres que practican fútbol, el deporte favorito de los hombres.

Mujeres en movimiento (en etapa de rodaje): Serie realizada en coproducción con la Universidad Nacional de José C. Paz y con la participación de integrantes de Ni Una Menos. Se trata de una guía práctica que recoge con espíritu didáctico y humor la mirada crítica de los feminismos sobre la sociedad patriarcal.

Twitter

Facebook